_
_
_
_

La mayoría de las emisoras de FM madrileñas usan, potencias no autorizadas

Gabriela Cañas

La mayoría de las emisoras de FM que se escuchan en el casco urbano de Madrid, incluidas las estatales Radio-2, Radio-3 y Radiocadena, emiten ilegalmente por encima de las potencias autorizadas. Este dato se desprende de un informe elaborado por Radio El País y ha sido confirmado, por la Dirección General de Medios de Comunicación Social, organismo cuya misión es la de controlar la utilización del espectro radioeléctrico, auténtico campo de batalla desde que en 1979 proliferasen las efemes.

Según la normativa vigente, la potencia utilizada por las emisoras de FM situadas dentro del casco urbano ha de ser, como máximo, de un kilowatio. Sin embargo, según el informe de Radio El País están emitiendo con una potencia superior a 25 Kilowatios las tres emisoras estatales de FM, Radio 2, Radio 3 y Radiocadena Española, y Radio Madrid, todas ellas con su transmisor situado en el casco urbano. Antena 3, también en el casco urbano, emite con potencias aún superiores. El efecto, característico de estas elevadas potencias es el de producir interferencias a otras emisoras."El problema es que la normativa está desfasada y que nosotros no disponemos de radios ni técnicos ni humanos para controlar estas anomalías`, dice el director ' general de Medios de Comunicación Social, Francisco Virseda. La dispersión de normativas y competencias,' según Virseda, dificulta dicho, control. Así, la Dirección General de Medios de Comunicación Social, que conoce la actual situación, ha de limitarse a enviar un informe a la Dirección General de Correos. y Telecomunicaciones, que es la encargada de imponer las sanciones. 'La multa", añade Virseda, "puede ser de 15.000 pesetas;. una cantidad ridícula".

El Real Decreto 2704 /82 de 3 de septiembre de 1982 tipifica como falta grave la emisión por encima de la potencia autorizada. La sanción correspondiente podría ser, en último caso, la "suspensión temporal de la licencia o autorización administrativa", caso que nunca se ha dado aún en la radiodifusión española desde que se aprobó dicho decreto. '

En1a Dirección General de Medios de Comunicación Social se hacen una media de cinco o seis - informes semanales, sobre anomalías detectadas en diversas emisoras de toda España, incluidas las estatales. En este punto concreto de las potencias de emisión parece haber un acuerdo tácito sobre el desfase de la legislación que, por tanto, casi todas las emisoras, privadas o públicas, quieren ignorar. Radio Nacional de España, por ejemplo, empezó a probar el día 6 de agosto desde Torrespaña la programación de Radio 2, Radio 3 y Radiocadena y ahora emite con 25 kilowatios.

«Casi todos nos salimos de los límites estipulados por el decreto", dice Eugenio Fontán, ingeniero de la SER, "porque la normativa es muy restrictiva. Cuan do a partir de 1980 empezaron a proliferar las frecuencias moduladas los que ya estábamos nos vimos obligados a adquirir, mejores equipos y más potentes. Se gún la ley, para hacerlo debía mos dejar el casco urbano, pero eso a Radio Madrid le costaría -40 millones de pesetas. La normativa es absurda. Yo creo que la Administración no quiere in tervenir demasiado en este tema porque la ley va a cambiar en' breve", añade Fontán. "El próximo mes se celebrará en Ginebra una reunión de la Unión Interna cional de Telecomunicaciones en la que la representación española firmará el tratado. Este va a contemplar, seguramente, que las emisoras estén fuera del casco urbano y que puedan emitir a un máximo de 60 KW".

Radio Madrid, al igual que Radio El País, sufre ahora interferencias de Antena 3 y de las nuevas emisiones estatales. Según el informe de Radio El País, también restará audiencia en al gunos puntos de Ia ciudad y a diversas emisoras el futuro funcionamiento de la emisora de la Comunidad Autónoma de Madrid que, situada en el Paseo de la Castellana, utilizará una potencia de trasmisor de 10 Kw Radio El País, al emitir desde Pozuelo de Alarcón, tiene una potencia autorizada de 13,5 Kw.,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_