Un guardia civil mata de un disparo a un hombre que había robado una cadena de oro
Felipe Sobrino Rivera, de 32 años, que acababa de robar por el procedimiento de¡ tirón una cadena con un crucifijo de oro, murió poco después de las seis de la tarde de ayer en el cruce de la calle de San Onofre con la de Valverde, en el distinto de Centro, en Madrid, cuando era perseguido por un guardia civil de paisano que efectuó tres disparos. El último de los proyectiles alcanzó mortalmente al fugitivo en la espalda. Por otra parte, José Luis Catalán Pérez que, en unión de otros dos hombres intentaba atracar una entidad bancaria de Móstoles, fue herido gravemente por un policía de paisano.
La muerte de Felipe Sobrino se produjo durante una persecución que se inició en la calle de Fuencarral. Un guardia civil de paisano, que paseaba con otro miembro del Cuerpo, vio cómo un hombre arrancaba la cadena del cuello a una mujer de unos 50 años que gritó en demanda de auxilio. El guardia civil sacó su arma reglamentaria y dio el alto al ladrón, que huyó por la calle de San Onofre.Según los testigos presenciales, el agente efectuó un primer disparo al aire y salió detrás del fugitivo. A la altura de1 número 2 de la calle, que estaba cerrada al tráfico por encontrarse en obras, efectuó un segundo disparo intimidatorio que fue seguido de un tercero contra el ladrón, que se encontraba en ese momento a unos 20 metros de distancia.
Felipe Sobrino, considerado por la policía como delincuente habitual, cayó al suelo en la es quina de San Onofre con Valver de, con una fuerte hemorragia nasal por efecto de un disparo que le alcanzó en el hemitórax con orificio de entrada y salida. En su mano tenía aún el crucifijo, y en el gran charco de sangre que quedó fue encontrada la cadena
El herido, que permaneció inmóvil los cinco o seis minutos que tardó en llegar un coche patrulla de la Policía, fue trasladado al hospital Clínico, donde a los 10 minutos de ser ingresado falleció. La bala, según comprobarían los médicos, le había desgarrado la arteria pulmonar.
Atracador herido
Por otra parte, un policía nacional de paisano hirió gravemente de un disparo en la mañana de ayer a José Luis Catalán Pérez, que en unión de otros dos hombres intentaba atracar la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid situada en el número 6 de la calle de Baleares, en Móstoles. El herido, con antecedentes policiales por robos, atracos y tráfico de drogas, se encontraba recluido en la prisión de Alcalá de Henares y disfrutaba de un permiso de seis días. A la una de la tarde de ayer debía haber vuelto a dicho centro penitenciario.
El asalto se produjo a las 10.30 horas, cuando dos individuos que tapaban sus rostros con mangas de jersei penetraron en la entidad bancaria. Uno de ellos, identificado luego como Ángel Germán Alonso Martínez, esgrimía un cuchillo de pesca; el otro, José Luis Catalán, empuñaba un revólver que después se comprobó que era una imitación.
Según informó ayer la jefatura Superior de Policía, el atracador que portaba el cuchillo saltó tras el mostrador de la entidad y amenazó de muerte a tina empleada, a la que instó a que abriera el recinto donde se encuentra la caja fuerte. Mientras, el delincuente del revólver encañonaba al resto de los presentes., uno de los cuales era un policía nacional de paisano, que sacó su revólver e intimidó al asaltante. Éste volvió su arma contra el agente, que le disparó e hirió de gravedad en la parte superior del hemitórax derecho. El herido fue trasladado al Hospital General de Móstoles. Ángel Germán Alonso fue detenido por el agente que disparó, que contó con la colaboración de otro policía nacional de paisano que en ese momento entró en la entidad. En la puerta de la sucursal bancaria había un tercer asaltante, al volante de un Renault 5 con el motor en marcha, pero huyó al escuchar el disparo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.