Disuasión nuclear creíble
China mostró ayer por primera vez dos misiles que los expertos militares consideran que dan al país una creíble disuasión nuclear estratégica.El misil balístico intercontinental con base en tierra CSS-X-4 y el transportado por submarinos CSS-NX-4 fueron los elementos más destacados del desfile militar en la plaza de Tienanmen.
El primero puede lanzar una cabeza de cinco megatones hasta a 13.000 kilómetros, y con ello alcanzar cualquier parte de la URSS y la costa oeste de Estados Unidos desde China.
El CSS-NX-4, que los agregados militares occidentales creen puede ser transportado en los submarinos nucleares de la clase Xia, capaces de llevar, 12 misiles, presta a la disuasión china la movilidad y la protección que le falta por la vulnerabilidad de los silos terrestres.
El Military Balance del período 1983-1984 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres afirma que ya se han desplegado al menos cuatro de los CSS-X-4.
Expertos militares occidentales afirman que China piensa contar con cinco o seis nuevos submarinos del tipo Xia en la próxima década, con lo que su fuerza disuasoria submarina adquirirá un tamaño similar a la del Reino Unido o Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.