_
_
_
_

Disuasión nuclear creíble

China mostró ayer por primera vez dos misiles que los expertos militares consideran que dan al país una creíble disuasión nuclear estratégica.El misil balístico intercontinental con base en tierra CSS-X-4 y el transportado por submarinos CSS-NX-4 fueron los elementos más destacados del desfile militar en la plaza de Tienanmen.

El primero puede lanzar una cabeza de cinco megatones hasta a 13.000 kilómetros, y con ello alcanzar cualquier parte de la URSS y la costa oeste de Estados Unidos desde China.

El CSS-NX-4, que los agregados militares occidentales creen puede ser transportado en los submarinos nucleares de la clase Xia, capaces de llevar, 12 misiles, presta a la disuasión china la movilidad y la protección que le falta por la vulnerabilidad de los silos terrestres.

Más información
Moscú insiste en su deseo de normalizar relaciones a pesar de los obstáculos que pone Pekín

El Military Balance del período 1983-1984 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres afirma que ya se han desplegado al menos cuatro de los CSS-X-4.

Expertos militares occidentales afirman que China piensa contar con cinco o seis nuevos submarinos del tipo Xia en la próxima década, con lo que su fuerza disuasoria submarina adquirirá un tamaño similar a la del Reino Unido o Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_