Fracasa la propuesta sindical de huelga en RTVE
Tan sólo 400 trabajadores, de un total de 900 que asistieron en Madrid a las asambleas convocadas por la comisión negociadora del convenio, votaron a favor de una jornada de huelga como medida de presión para la firma del tercer convenio colectivo. En Barcelona 111 trabajadores, sobre 240 asistentes, votaron a favor de la huelga; 16 votaron en contra y el resto se abstuvo.Las asambleas celebradas hasta ahora -el censo laboral de RTVE en Madrid supera los 5.000 empleados- no respaldan la propuesta unánime de convocar una jornada de huelga, suscrita por los tres sindicatos con implantación en RTVE: Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI), CC OO y UGT. El convenio está pendiente de la firma del director general, José María Calviño, quien ha anunciando, de acuerdo con la valoración que hizo el Ministerio de Hacienda, rebajar los 185 millones de pesetas que excedían el tope de incremento salarial establecido por el Gobierno en el 6,5%.
Mayoría en Barcelona y Madrid
Sólo hubo mayoría de votos favorables a la huelga en los centros de TVE en Barcelona y Madrid. En Prado del Rey se registraron 207 votos a favor de la huelga, 120 abstenciones; y alrededor de 150 que no votaron; participaron en la asamblea 550 trabajadores.TVE en Cantabria y RNE en Galicia votaron mayoritariamente a favor de la huelga. La ronda de asambleas todavía, no ha concluido en otros centros de España pero los resultados de Madrid y de Barcelona influirán decisivamente en las asambleas pendientes de celebrar.
Jaime Martínez, secretario general de CC OO de RTVE y miembro de la comisión negociadora, manifestó a este periódico que "los resultados de las asambleas celebradas en Madrid reflejan, en una primera valoración, la desesperanza de los trabajadores en la actual dirección general, tanto en la gestión laboral, como en la programación y organización del trabajo. La actuación de la dirección desanima y desmoviliza".Añadió Martínez: "Creo que estos resultados son consecuencia de que no se ve ninguna salida, que la situación no tiene remedio, tanto por el límite del 6,5% impuesto por el Gobierno como por la imposición del Ministerio de Hacienda que intervino en la negociación y por las escasísimas posibilidades de que nuestras reivindicaciones prosperen ante la autoridad laboral. Estos resultados demuestran también que los trabajadores están muy divididos y muy poco concienzados sobre la importancia que tiene la negociación colectiva en cuanto derecho fundamental. Quizás los sindicatos tengamos parte de culpa en esta situación que obliga, prácticamente, a firmar el convenio".
Contra la gerencia
Por otra parte, la asamblea, aprobó, prácticamente por unanimidad, un comunicado contra la gerencia de RTVE por lo que definió como inoperancia manifestada a la hora de resolver los problemas profesionales que aquejan al circuito catalán.El comunicado comienza con una denuncia del bloqueo en el desarrollo del circuito, cuyos horarios de emisión no han sido mejorados, enel que durante tres años no ha crecido el presupuesto, y que carece de autonomía financiera.
Los trabajadores destacan que no se ha incrementado la participación de Sant Cugat en la producción general de RTVE y que no se ha dado ningún paso concreto para la creación del llamado cuarto canal. El comunicado también analiza las relaciones de RTVE con el canal autonómico TV-3. Los trabajadores consideran que se trata de una batalla estéril el intento de entorpecer el desarrollo de TV-3, "en lugar de propiciar la colaboración de entes públicos".
El comunicado señala que esta actitud de TVE facilita "la instrumentalización ideológica de los incidentes que hacen del circuito catalán el malo de la película".
El circuito catalán inició sus. emisiones hace ahora 20 años y en el texto se recuerda el papel de sus profesionales en la normalización cultural y linguística de Cataluña. El texto adjudica parte de la responsabilidad en la situación actual a la gerencia de Barcelona, que, dice, "que no ha estado a la altura de las circunstancias". Por último, el comunicado afirma que los trabajadores de Sant Cugat "han perdido la confianza en la dirección de TVE en Cataluña y reclaman información pública de su actitud, y la dimisión de José María Calviño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.