_
_
_
_
_

Ambigüedad sobre la OTAN en la 'ponencia de síntesis' que debatirá hoy el comité federal del PSOE

La ponencia de síntesis que hoy debate el comité federal del PSOE mantiene la ambigüedad oficial en torno a la permanencia o no de España en la OTAN, si bien avanza un paso más al admitir implícitamente una conexión entre esta permanencia y la adhesión a la CEE. Asimismo, la parte de la ponencia que trata sobre política externa preconiza el mantenimiento de la desnuclearización del territorio.

La comisión ejecutiva federal se reunió ayer para ultimar los preparativos del comité federal -máximo órgano entre congresos-, que hoy se reúne como importante paso previo para el 302 congreso federal, que se celebrará en diciembre. La ponencia de síntesis ha sido elaborada por una comisión de representantes de la ejecutiva y del comité federal, quienes, teóricamente, han partido de los documentos aprobados por las federaciones provinciales y regionales. Una vez aprobada e introducidas eventuales enmiendas, será el texto que se presente a debate en el congreso socialista.La política exterior que preconiza la ponencia mantiene el compromiso de convocatoria de un referéndum sobre la permanencia en la Alianza Atlántica, "en la fecha que el Gobierno estime más oportuna". En este punto específico sobre la OTAN se tratará de reconstruir el consenso nacional, y se tendrán en cuenta, a la hora de adoptar una decisión final, los equilibrios actualmente establecidos.

Pero, al tiempo, el texto advierte que se debe conjugar la responsabilidad occidental en defensa y seguridad con "la cooperación política y económica en el ámbito europeo", alusión inequívocamente referida a la CEE. También debe mantenerse la autonomía de España en el mundo y "rechazar los compromisos de carácter militar que no sirvan a nuestros intereses y necesidades". La política de seguridad, aun atendiendo a la totalidad del territorio español, se referirá prioritariamente al eje Canarias-Estrecho-Baleares y a la superación de la situación colonial de Gibraltar. La relación bilateral con Estados Unidos sólo se revisará "desde una perspectiva conjunta" (clara alusión al mantenimiento en la Alianza), sugiriéndose, en tal caso, un progresivo desmantelamiento de las bases militares.

El Gobierno español "desarrollará una política que tienda a frenar la carrera armamentista y apoyará las iniciativas tendentes a la seguridad europea". Igualmente, apoyará la prohibición del uso de armas químicas y una política de superación de los bloques militares y de la distensión Este-Oeste.

Disfuncionalidad autonómica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la parte correspondiente a la política territorial, la ponencia de síntesis admite la existencia de "disfuncionalidades" en la financiación de las autonomías, pero precisa que ello no obsta para considerar válido el modelo en su conjunto, cuya legislación fundamental fue aprobada en la pasada legislatura, en el mandato de UCD.La ponencia se refiere específicamente al efecto financiero. Se denomina así al desfase -beneficioso para las comunidades autónomas- que se produce al aumentar a mayor ritmo los ingresos del Estado -sobre los que las comunidades tienen una participación- que los costes asumidos por cada autonomía.

El texto señala que el efecto financiero (20.000 millones en 1984) es perjudicial para el Estado y se distribuye de forma desigual en las comunidades. "En el caso de que persista y de que adquiera una cuantía significativa", añade, "se hará preciso corregir ese efecto financiero para evitar su influencia perjudicial sobre el déficit público".

De otra parte, la ponencia recuerda la competencia exclusiva del Estado en la ejecución de la política económica. En la línea de uno de los puntos de los pactos autonómicos de julio de 1981 -incumplido hasta ahora-, insinúa la necesidad de una ley de Ordenación de la Economía -conocida como la LOAPA económica-, al señalar textualmente: "En una sociedad industrial avanzada, el Estado requiere de instrumentos capaces de garantizar la unidad del mercado, la di rección de la política económica y un protagonismo esencial en la distribución personal y territorial de la renta y la riqueza".

Precisamente los expertos que elaboraron el informe que sirvió de base a los pactos argüían para justificar la LOAPA económica la necesidad de garantizar la unidad del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_