La reconciliación de Egipto y Jordania
( ... ) El rey Hussein acaba de tomar una importante decisión al restablecer el 25 de septiembre relaciones diplomáticas con Egipto. Un comunicado difundido por la tarde en la televisión jordana explica esta decisión, invocando la solidaridad de Egipto con la lucha del pueblo árabe en Palestina, en Irak y en Líbano.Desde la llegada al poder del presidente Mubarak, una aproximación muy sensible se había operado entre Amman y El Cairo. ( ... ) Los dirigentes jordanoshan pedido estos últimos años a los países árabes que acepten la reintegración de Egipto e a sus filas. Se felicitaron abiertamente del encuentro de Mubarak y Arafat en diciembre de 1983, habiendo sido acogida con entusiasmo la vuelta de Egipto al seno de la Conferencia Islámica de enero de 1984. Hasta ahora la posición oficial de Jordania era que la normalización de relaciones diplomáticas y políticas con Egipto debía ser objeto, ante la falta de unanimidad de la Liga Árabe, de un acuerdo de la mayoría de sus miembros. Jordania no quería obrar separadamente. Centra todas las previsiones, acabia de decidirse. Esta actitud, podría explicarse por la acción diplomática americana en Oriente Próximo estos últimos días. También podría manifestar la voluntad del soberano jordano de jugar un papel activo en la solución del problema palestino. ( ... ).
El rey Hussein corre el peligro de chocar con la hostilidad de Siria. Este país ha criticado la decisión de Jordania y denuncia el papel peligroso que el régimen jordano se dispone a jugar después de la formación del nuevo Gobierno israelí y en vísperas de la elección presidencial americana. ( ... ). , 27 de sentiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.