Total bloqueo de vehículos en la frontera de Irún
La frontera de Irún, permaneció ayer completamente bloqueada por los camioneros franceses que habitualmente realizan rutas por el territorio español y que exigían seguridad para realizar su trabajo, especialmente en el territorio del país vasco. Ningún vehículo ligero, solamente viandantes, pudo atravesar ayer los tres puentes fronterizos de Irán, por lo que el tráfico habitual ; tuvo que desviar a los pasos fronterizos del Pirineo navarro.A última hora de la tarde de ayer se ignoraba aún cómo se va a solucionar este conflicto.
Los camioneros, que iniciaron su protesta al conocer el ametrallamiento de un camión Francés en Vergara el pasado martes, permanecieron durante el día de ayer en asamblea permanente para concretar sus peticiones, que han de ser trasladadas al ministerio español de Transportes a través de su homólogo francés. El ametrallamiento contra un camión francés se repitió en la noche del martes en la misma localidad, y tras el suceso unos individuos dispararon contra un policía autónomo, en lo que constituyó el primer atentado terrorista directo contra un miembro de la Ertzaina.
Los camioneros no parecen conformarse únicamente con que se les garantice la seguridad en las rutas vascas. Los conductores franceses han recordado ahora que el Gobierno español tiene contraída con ellos la deuda de las indemnizaciones, ya que aún no ha pagado a todos los que resultaron perjudicados en los incidentes de la pasada primavera a raíz del ametrallamiento de un pesquero ondarrés.
Dos organizaciones franceses de camioneros FNTR (Federación Nacional de Transportes por Carretera) y la AFTRI (Asociación francesa para el transporte internacional), son las que pretenden hacer llegar al Gobierno español sus peticiones mediante una intervención del Estado francés como negociador. Estas organizaciones aconsejan a la vez a los camioneros que retrasen en la mayoría de lo posible sus entregas en los destinos del País Vasco. El hecho de que ayer estuviera el País Vasco afectado por la huelga general fue un factor determinante para el permanente cierre de frontera, por ser precisamente el día en que menos garantías tenían de trabajar con seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Camiones
- MTYC
- Encierros
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Transporte mercancías
- Boicoteo
- Orden público
- Embargos
- Conflictos diplomáticos
- Seguridad ciudadana
- Comercio internacional
- PSOE
- Conflictos comerciales
- Protestas sociales
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Malestar social
- Sentencias
- Francia
- Sanciones
- Vehículos
- Partidos políticos
- Transporte carretera