La segunda aseguradora del sector sanitario
ASISA (Asistencia Sanitaria Interprovincial) es un igualatorio médico intercolegial, constituido bajo la forma de entidad cooperativa de la que son propietarios exclusivamente médicos colegiados. Se trata de la segunda mayor aseguradora de asistencia sanitaria, después de Sanitas, con un volumen de 7.574 millones de pesetas en primas de asegurados en el año 1983. El tercer lugar lo ocupa ADESLAS, que agrupa las primas de unas 30 compañías privadas.En la actualidad son cooperativistas de ASISA unos 18.000 médicos, cada uno de los cuales sólo puede poseer un título de cooperativista. La entidad atiende a casi 800.000 personas. La cooperativa está encabezada por un consejo rector cuyo presidente es el doctor Francisco Carreño Castilla, que ejerce en Málaga. El consejero delegado es el psiquiatra de Madrid Fernando Martín Aparicio, y el director general contratado, que no pertenece a la profesión médica, es Andrés Rodríguez Villa.
ASISA tuvo su origen en Asistencia Sanitaria Colegial, un igualatorio de Barcelona fundado por José Espriu, hermano del poeta Salvador Espriu. En 1973 tomó su forma actual de sociedad anónima, en la que todas las acciones están en manos de Lavinia, Sociedad Cooperativa, y extendió su radio de acción a 40 provincias. En los últimos años ha experimentado un crecimiento muy rápido, con una evolución de las primas de 3.365 millones de pesetas en 1980 a los 7.574 núllones de pesetas citados en 1983. Sanitas, la empresa más fuerte del sector, ingresó por primas 7.736 millones de pesetas en 1983.
Los colegios oficiales de médicos no tienen vinculación formal con la sociedad. Sin embargo, no existe incompatibilidad entre los carges de los colegios de médicos y los cargos de ASISA, y hay provincias en las que el delegado de ASISA es presidente del colegio oficial de médicos respectivo. Los estatutos de la sociedad prevén, por otra, parte, la presencia de un representante del Colegio Oficial de Médicos er sus órgano gestor provincial.
La congelación de las primas de seguros por parte de la Administración afectó hace unos tres años a la situación económica de la sociedad, y quedaron congeladas las retribuciones de los médicos. Sin embargo, en la actualidad, según fuentes consultadas por EL PAIS, se puede considerar que es una sociedad económicamente fuerte.
En algunas provincias se obtienen beneficios, parte de los cuales son repartidos entre los cooperativistas, mientras que en otras las sociedad es claramente deficitaria y se financia con el superávit obtenido por la gestión global de cooperativa. Base de su actuación es la libre elección de médico, y el pago por acto médico. En la actualidad, la prima normal de la sociedad para cada persona asegurada es de 1.522 pesetas mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.