El capitán del carguero soviético 'Bratstvo' reconoce que colisionó en el Estrecho con un objeto sumergido
La brecha de 14 metros abierta en el casco del carguero soviético Bratstvo en la madrugada del pasado día 19 fue causada por "un objeto desconocido, presumiblemente sumergido", según ha hecho constar el capitán del buque en la protesta de avería elevada ante el juzgado. Esto refuerza la tesis -sostenida por dos medio informativos estadounidenses- de que el carguero pudo choca con un submarino soviético poco después de haber abandonado el puerto de Ceuta para seguir destino hacia Odesa, en la Unión Soviética.
Las autoridades militares del Estrecho no han dado el asunto por cerrado. Ayer mismo, dos oficiales de la subcomandancia de Marina de La Línea de la Concepción, en Cádiz, se desplazaron hacia las instalaciones de los astilleros de Crinavis, donde se halla varado el buque soviético, para recabar información sobre su estado y vigilar discretamente tanto sus movimientos como los del remolcador Topaz, de la misma nacionalidad, que acudió en auxilio del Bratstvo.Los trabajos del equipo de submarinistas de la empresa Subnaval, que durante el fin de semana inspeccionaron el casco del buque, demostraron que la brecha de 14 metros de longitud, que afecta a la sala de máquinas y parte de la bodega número 3 del carguero soviético, había sido causada desde fuera hacia dentro y se encontraba íntegramente por debajo de la línea de flotación del barco.
Esta observación coincide básicamente con lo que el capitán del buque ha declarado en la protesta de avería presentada ante el juzgado.
En la madrugada del día 19, una hora y media después de su salida del puerto de Ceuta, en el que había repostado carburante, el capitán del Bratstvo escuchó una explosión que causó una gran vía de agua en el casco. La declaración presentada ante las autoridades judiciales dice que tal explosión, que ocurrió a unos 50 millas del puerto marroquí, fue "causada por un objeto desconocido que iba presumiblemente sumergido porque no llevaba luces".
Servicios de inteligencia
Esta circunstancia descarta, prácticamente las tesis que algunas fuentes mantenían en el sentido de que podría tratarse de una colisión con alguna embarcación, quizá un pesquero, ya que ni armadores ni pescadores de ningún puerto han denuncia do el hecho.Más bien apoyan las informaciones procedentes de dos medios de comunicación norteamericanos, el diario The Washington Post y la cadena de televisión CBS, que apuntaban la posibilidad de que el carguero soviético hubiese chocado con un submarino.
Según aquellas informaciones, que se apoyaban en fuentes de los servicios de inteligencia de EE UU, el contrario en la colisión podría haber sido un submarino nuclear, de la misma nacionalidad, de la clase Víctor. Dicho submarino fue visto poco después, siempre según estas fuentes, navegando hacia el Este con la proa humeante.
El Bratstvo, de 11.000 toneladas, tiene una antigüedad de 21 años y procedía Port Cartier, en Canadá, donde había recogido un cargamento de trigo destinado a Odesa. Poco después de producirse el choque con el "objeto desconocido", la tripulación, compuesta por 42 marineros, fue asistida por un mercante búlgaro en primera instancia y, después, por un segundo mercante, el soviético Sovetsk, que recogió a los 42 tripulantes y acompañó al buque averiado hasta el puerto de Ceuta.
Remolcador soviético
Como quiera que las condiciones climatológicas aconsejaban su traslado a un puerto de mayor envergadura, pidieron ayuda a dos remolcadores del puerto de Algeciras, que lo trasladaron a las cercanías de los astilleros de Crinavis. En el camino recibieron el auxilio de un tercer buque soviético, el remolcador Topaz, de reciente construcción en los astilleros de Leningrado y cuyo destino era igualmente Odesa.El remolcador Topaz se encuentra pegado al Bratstvo y le asiste de energía y alimentos.
El consignatario de la empresa soviética calibraba la posibilidad de desguazar el buque, dada la antigüedad del mismo y lo costoso de la reparación de la avería.
Por otro lado, la Comandancia de Marina de Algeciras proseguía las investigaciones tendentes a esclarecer qué tipo de objeto provocó el choque y la explosión. Fuentes cercanas a la subcomandancia de La Línea deploraban las dificultades de esa labor, porque desconocían el lugar exacto de la colisión y la falta de datos concretos por parte de los soviéticos.
Dos suboficiales se desplazaron ayer cerca de la zona donde se halla varado el buque y observaban discretamente las incidencias en los dos barcos.
En cualquier caso, la Comandancia de Marina no ha facilitado aún ninguna explicación oficial sobre el asunto. El fin de semana y el hecho de que ayer, lunes, fuera Día del Mar fueron las razones esgrimidas en la Comandancia de Marina para dilatar la explicación oficial sobre el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.