Se mantiene el misterio sobre las causas de la avena de un buque soviético en el Estrecho
Las causas que motivaron la vía de agua abierta en el casco del carguero soviético Bratstvo aún se desconocen. El buque resultó averiado tras escucharse una explosión en la madrugada del día 19, cuando se hallaba a 50 millas del puerto de Ceuta y se dirigía hacia Odessa con un cargamento de trigo. Según The Washington Post y la cadena de televisión CBS, la vía de agua se produjo como consecuencia del choque con un submarino nuclear soviético que se desplazaba hacia el este.
El carguero soviético procedía del puerto canadiense de Port Cartier, donde había recogido trigo con destino a Odessa, y había repostado carburante en el puerto de Ceuta. Una hora y media después de abandonar el puerto ceutí, en la madrugada del día 19, a 50 millas de la costa, se produjo una explosión y un mercante búlgaro, en primera instancia, y otro carguero soviético después, prestaron asistencia a la tripulación.El, segundo, el carguero Sovetsk recogió a los 42 tripulantes y el mercante averiado fue trasladado al puerto de Ceuta, el mas cercano al lugar en que se produjo la vía de agua. Fuentes del puerto de Algeciras informaban que se había producido un choque. En este sentido ayer se desconocían los resultados de las investigaciones realizadas por la empresa Subnaval para averiguar el origen de la vía de agua que afecta a la sala de máquinas y parte de la bodega número 3, donde se halla parte del cargamento de trigo. Por otro lado, la empresa consignataria negaba cualquier conato de conflicto diplomático respecto a la situación del barco.
Una vez que el barco llegó a Ceuta, técnicos de los astilleros de Cádiz apreciaron que la dársena sur no ofrecía condiciones de seguridad y aconsejaron el traslado del mercante Bratstvo al puerto de Algeciras, para lo que fueron requeridos los servicios de la comandancia de marina de esa ciudad. Dos remolcadores del puerto de Algeciras procedieron a esa operación. En el camino se cruzaron con un tercer buque soviético, un remolcador de reciente construcción que, según el consignatario, no pretendió hacerse cargo del buque siniestrado sino ofrecer ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.