_
_
_
_
_
INVERSIONESRENTA VARIABLE

Cómo empezar a jugar en el mercado bursátil

Para jugar en la bolsa, los ahorradores pueden seguir dos caminos:acudir a un banco o requerir directamente los servicios de un agente de cambio y bolsa, quien finalmente se encarga de actuar según las órdenes recibidas.El agente, por su trabajo, cobrará un corretaje de 0,80 pesetas por cada título comprado o vendido si éste cuenta con un valor nominal de hasta 250 pesetas; de 1,50 pesetas si el valor es de 250 a 500 pesetas, y de un 2,5 por 1.000 si la acción es superior a 500 pesetas. A estos gastos hay que añadir los timbres y el impuesto de tráfico de empresas. Si se acude a un banco o caja de ahorros, la entidad se encargará de realizar todos los trámites necesarios con un agente. Este es un sistema cómodo, pero más caro, ya que estos establecimientos cobran una comisión que oscila entre el 50% y el 100% sobre los corretajes del agente.

Más información
Una página de cotizaciones

Las órdenes de los ahorradores, por otra parte, pueden ser: 1) Por lo mejor, si el cliente deja en libertad al agente para comprar o vender al mejor precio posible, sin mayor condición, por lo que es la más rápida de ejecutar. 2) Alrededor de, si fija el cambio deseado y permite que la operación se realice un entero arriba o abajo. 3) Con límite a, si fija un cambio máximo y otro mínimo al que se está dispuesto a comprar o vender. 4) Cuidando, si se desea conseguir el mejor cambio presionando a la oferta y la demanda, por lo que supone una operación de cierta envergadura que deberá ser realizada en varias sesiones. 5) Ligada, si el cliente sólo quiere comprar después de haber realizado una venta. 6) Con o sin plazo de validez, si expresa el tiempo en que se quiere hacer la operación (el plazo más usual es un mes). 7) Al arán, si el cliente desea realizar la operación al cambio medio del día.

También el ahorrador puede operar a contado -cuando el pago y la entrega de los títulos se realizan en el mismo día- o a plazo, cuando comprador y vendedor ,acuerdan una fecha determinada para la entrega del dinero y de los títulos, sin que la ejecución del contrato pueda ser anulada.

Una fórmula más moderna -y más complicada-, es la compra a crédito del mercado, en la que el ahorrador solamente debe pagar al contado el 25% del total de los títulos que desee adquirir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_