_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La bolsa volvió a ser noticia de primera página

La bolsa madrileña ha vivido una semana muy desigual, en la que se ha dado un poco de todo, como en botica. El lunes, por ejemplo Telefónica reconquistó e incluso superó la par (102,2/3%). El martes, el índice general marcó la nueva cota máxima del año (147,39). Al final de la tanda, sin embargo, el mercado se encontró sin oxígeno en sus pulmones y tuvo que hacer un alto en el camino.Esta falta de potencia, por otra parte, no es nada anormal y, en principio, no debe tener mayores consecuencias negativas. En las últimas sesiones de la semana precedente y en las dos primeras de la que acaba de finalizar se habían acumulado importantes plusvalías en manos de los operadores, quienes estuvieron dudando en realizarlas o esperar un nuevo tirón alcista. ,

Ese tirón, por otra parte, no llegó a darse. Fallaron eso que los expertos denominan estímulos al mercado. El pacto social -que la bolsa espera para iniciar un nuevo empujón- se ha venido retrasando y, ahora, parece que la firma se realizaría al límite fijado por el Gobierno -el próximo miércoles, día 26-. Además, se habían depositado muchas esperanzas en que los bancos heredarían el puesto de cabeza que los valores eléctricos no han podido mantener. Tampoco ocurrió así.

Las eléctricas han perdido globalmente 1,5% en su índice sectorial esta semana. Un comportamiento normal, ya que las órdenes de venta se tenían que dirigir al sector que más ganancias había acumulado anteriormente. Los anuncios de próximas ampliaciones de capital serán un estímulo para los ahorradores y la actual parada y fonda no deberá alargarse excesivamente.

Los bancos, por su parte, han defraudado a los analistas. Existían dudas respecto a que estas entidades estuvieran dispuestas a protagonizar un alza significativa, ya que a unos canjes de bonos se unía la publicación de los beneficios obtenidos en lo que va de año (un 47%). No parecía muy acorde con la postura discreta que mantienen estos valores dar una campanada en esos momentos. De todas formas, los bancos han ganado en la semana 94 centésimas, mientras que el índice general de la bolsa perdía 0,21.

Las realizaciones de beneficios, sin embargo, han continuado siendo absorbidas sin demasiados problemas, ya que el dinero sigue pendiente de encontrar su oportunidad. Prueba de ello es el comportamiento alcista de valores determinados, incluso en los momentos de mayores volúmenes vendedores.

La actitud prosigue siendo alcista, ya que las ventas han servido para sanear el mercado, aunque es previsible. que el goteo a la baja pueda mantenerse a plazo inmediato. La reacción positiva no debe hacerse esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_