_
_
_
_
Reportaje:

Millonarios a pesar del fútbol

Deportistas de otras especialidades comienzan a disfrutar de ganancias suficientes para rentabilizar su dedicación profesional

LUIS GÓMEZ / JUAN MORA El milagro de poder ser un multimillonario del deporte lo han logrado en España Severiano Ballesteros, a base de ganar el Master y los más importantes Open del mundo, y Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo y ganador de casi 90 carreras del Mundial de Motociclismo. Este año Ballesteros lleva ingresados 40 millones de pesetas entre el circuito europeo y el americano, cantidad que se dobla al contabilizar los contratos publicitarios que tiene firmados con diversas casas comerciales no exclusivamente deportivas, como el reciente de Sanyo por 75 millones. Además, la cotización de Ballesteros es tal que ha podido llegar, a embolsarse 45 millones de pesetas por jugar un torneo de exhibición.

Más información
Profesionales de una afición

En cifras más modestas se mueve Nieto, aunque sus ingresos anuales, sumados sus contratos publicitarios con los premios por sus victorias y lo que le abona la Federación, rondan los 40 millones de pesetas. Este año, por asistir a una reunión de tipo social, en Italia, de una empresa de ordenadores, sin relación alguna con el deporte de las motocicletas, Ángel Nieto cobré casi un millón de pesetas, al margen de los gastos del vía . e y estancia. Golf y tenis son dos casos similares, entre otras cosas porque se trata de deportes donde impera el dólar. Nuestros jóvenes tenistas empiezan a otear las migajas, ya millonarias, del Grand Prix. Joan Aguilera, el 13 de mayo de 1984, recibió un cheque de 6.510.000 pesetas por ganar el Open de Hamburgo. Fue su mejor triunfo, aunque semanas atrás, por adjudicarse el torneo de Aix-en-Provence (Francia), ya conociera las mieles millonarias (2.300.000 pesetas del, Grand Prix. Aguilera empieza a contar con modestos contratos publicitarios, y aunque no es todavía una gran figura, gana lo suficiente como para vivir muy cómodamente del tenis. Ante sí tiene una gran perspectiva, como es clasificarse entre los 12 primeros del Grand Prix, hecho que le asegura un mínimo de 33.000 dólares (5.600.000 pesetas), cantidad que seguirá subiendo según ascienda puestos, hasta los 600.000 dólares (100 millones) para el primero. De todas formas, el Grand Prix es generoso, porque reserva 13.000 dólares (2.210.000 pesetas) para el que ocupe la posición número 32.

Ganar para Invertir

Desde hace algunos años, en España ya puede vivirse también del atletismo, pero todavía no permite asegurar el futuro porque e la mayoría de los casos las ganancias no dan más que para vivir el presente. Mariano Haro, con los bolos (carreras por los pueblos) primero y después con el cross fue el primero en hacerse con un capital cuya inversión le permite ahora vivir desahogadamente. Compró terrenos, montó una industria textil y desde hace un veinte años vive, en un chalé y anda en Mercedes.

Actualmente hay una veintena de atletas que vive del atletismo, pero sólo para ir tirando, y eso a costa de ser los mejores en España y tener cierto cartel en el extranjero. José Luis González y José Ma nuel Abascal son la excepción, ya que sus ganancias superan con creces sus necesidades.

En todos los casos las ganancias del atleta proceden de diversas fuentes. Los mejores pueden llegar a recibir de la Federación Española de Atletismo 80.000 pesetas mensuales, y del club 60.000; por la exclusividad de vestir una prenda deportiva, un millón anual, más otro que e puede conseguir si se logra un contrato para lucir en la camiseta o en el chándal el anuncio de cualquier producto. También hay que sumar la categoría que tenga el atleta, lo que traducido a pesetas puede representar hasta 300.000 por carrera. Luego están los premios por victorias.

El ciclismo establece para 1985 récords de contratos y ganancias. Está en el mejor momento de su historia. Pedro Delgado se ha convertido en el más cotizado, y la casa Orbea le ha susurrado una tentadora cifra al oído: son más de 20 millones de pesetas por año.El pasado año Pedro Delgado tenía un contrato de seis millones con Reynolds. Ángel Arroyo, también del Reynolds, percibía ocho millones, y el Teka casi dobla esta cifra en su oferta. Los ocho millones de Pedro Muñoz por abandonar el Zor y fichar por el Teka, cifra que constituyó un récord el pasado año, se han quedado anticuados.

La media de un primera figura se estima en estos momentos en 15 millones. Fuente, Tarangu, ganaba 1.100.000 en su último año como corredor. Delgado costará tanto como el equipo Zor en 1980.

Es apropiado hasta para ser un buen gregario, cuya cotización ha pásado de dos o cuatro millones a cinco o seis. Los más modestos, o los jóvenes neoprofesionales, cotizan entre 700.000 y 1.500.000 pesetas por año. Estas cantidades, por regla general, se distribuyen en 10 mensualidades iguales. Los corredores, además, perciben cantidades alícuotas. Por ejemplo, cada corredor del Zor se llevó 400.000 pesetas por los premios de la Vuelta a España el pasado año, ya que la casa añade un 50% a lo ganado en calidad de doblaje de premios.

Supercontrato

El baloncesto permite también una dedicación exclusiva; hay un profesionalismo encubierto, aunque las cifras quizá tarden dos años en dispararse más. SuperEpi es el ejemplo a imitar, como su contrato de 10 años con el Barcelona a razón de 10 millones por año. Fichar por el Barcelona, como es fácil suponer, garantiza un buen sueldo, igual que por el Real Madrid, cuyo nivel de salarios está entre uno y siete millones anuales para los jugadores nacionales. Corbalán tiene el contrato más elevado. Otros internacionales, como puede ser el caso de Llorente o Jiménez, perciben cantidades anuales que oscilan alredeor de los tres millones. Deportes de menor captación de espectadores suponen que sólo las grandes figuras llegan a percibir unos emolumentos interesantes. Por ejemplo es conocido que el waterpolista Estiarte ganará en Italia cinco millones al año, más un sueldo de 90.000 pesetas al mes, con un club que le costeará el piso y pondrá a su disposición un, coche. Estiarte, si gusta, verá incrementadas sus ganancias en un 20% en el próximo año. Es un caso aislado dentro del waterpolo. En hockey sobre patines sólo dos clubes, Barcelona y Liceo, constituyen rentables empresas para los jugadores. Es, pues, el objetivo. El contrato más espectacular lo tiene, sin embargo, un argentino, Daniel Martinazzo, en el Liceo, a razón de 10 millones anuales, seguido del español José Enrique Torner, en el Barcelona, que percibe unos siete. En el resto de los deportes, por lo general, no existe prácticamente el profesionalismo, pero sí becas federativas y actividades paralelas que ayudan a la economía. José Luis García Gallego, famoso montañero murciano que protagonizó la escalada, de 69 días de duración, a la vía Sueños de invierno en el Naranjo de Bulnes consigue ingresos como asesor de dos firmas de material de montaña.

En automovílismo, Antonio Zanini, ex campeón de Europa de rallies y varias veces ' campeón de España de la especialidad, es el piloto que obtiene mayores ingresos económicos. Sumadas todas las partidas, Zanini ingresa unos 12 millones de pesetas anuales. El doble que Emilio de Villota, aunque con la diferencia de que éste obtiene sus ingresos sólo por intentar correr.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_