_
_
_
_

Falco Accame

Ex almirante de la Armada italiana, es hoy un teórico de los movimientos por la paz

Falco Accame, de 58 años, es un ex almirante de la Armada italiana y antiguo mando de la OTAN en el Mediterráneo que predica hoy por toda Europa un pacifismo activo que condena la estrategia militar de la OTAN, al tiempo que propicia la unión de los países del Mediterráneo sur y la liberación de sus pueblos. Ha estado en Benidorm, (Alicante) para explicar las consecuencias que la entrada definitiva de España en la OTAN tendrá para el actual Mediterráneo. Un mar que no duda en calificar como el "Mare Illorum", el mar de ellos, "es decir, de Estados Unidos".

Falco Accame conserva cierto aspecto de militar europeo, después de haber permanecido en la Marina italiana por espacio de 32, años y alcanzar el mando de la Navoc Formed (Fuerzas Navales Aliadas en el Mediterráneo) desde su puesto de comandante del destructor Indómito. Ahora es un ilustre defensor de la paz tras abandonar la Marina italiana en 1975, al apoyar las reivindicaciones laborales de los suboficiales a su mando y negarse a aplicar medidas disciplinarias contra ellos.Ha estado en Benidorm en los III Cursos Internacionales de Verano, que organiza la Universidad de Alicante, donde participé, con destacados teóricos de los movimientos por la paz en Europa, en el curso sobre España ante las perspectivas de guerra y paz en el Mediterráneo.

Para Accame, aquel Mare Nostrum, nombre que le dieron los romanos al Mediterráneo, "se ha convertido en el Mare Nostrum" por obra y gracia del despliegue estratégico propiciado desde la OTAN, organización a la que critica abiertamente.

El ex almirante italiano nació en Florencia e ingresó en la Armada de su país, con el número uno de su promoción, en 1943. Está casado y tiene un hijo. Es especialista en guerra de minas y todavía hoy se estudia en la Escuela Naval Española un modelo de drenaje magnetoacústico que él mismo inventó.

Su preocupación por la paz es anterior al abandono de la milicia, ya que en 1973 publico, junto con otros autores, "el único libro por la paz que existe en Italia" y, contra lo que pudiera suponense, su salida de la Armada italiana no se produjo por discrepancias de tipo ideológico. Accame explica su decisión más bien "como una cuestión de tipo social".

El destructor Indómito quedó fuera de servicio por una larga reparación en el puerto de Tarento, al sur de Italia, donde tenía su base. Por ello la superioridad decidió enviar a la dotación del barco al otro extremo del país, al puerto de Specia. "Eso creó grandes problemas a las familias de los suboficiales que vivían en Tarento y me puse al lado de las reivindicaciones de éstos, negándome a castigar a los que marcharon a sus casas. Era una cuestión de disciplina, pero también de contenido. Un militar debe escoger en situaciones especiales, no seguir las órdenes de sus superiores".

Su vida pública como civil comienza inmediatamente después de su salida de las fuerzas armadas, al presentarse como diputado por el Partido Socialista italiano por Liguria. Como representante de dicha circunscripción presidió la Comisión de Defensa en el Parlamento italiano durante dos legislaturas. "Sin embargo, ahora estoy como un perro suelto", explica, "porque tengo ideas socialistas, pero no coincido con su puesta en práctica por el Partido Socialista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_