UGT considera la propuesta presupuestaria del Gobierno insuficiente para lograr el pacto
UGT y el Gobierno no consiguieron ayer, ni siquiera mínimamente, aproximar sus discrepancias en torno al acuerdo económico y social (AES) en el encuentro que matuvieron, con carácter reservado, ambas partes. Las cantidades que el Gobierno está poniendo encima de la mesa no sirven, en expresión de uno de las negociadores "ni para vestir el pacto". El encuentro finalizó con un fuerte pesimismo respecto a la posibilidad de acuerdos. De estas dudas, que comparten todos los interlocutores, puede ser expresión un comunicado de la patronal Cepyme (integrada en la CEOE) pidiendo la revisión de la política económica del Gobierno para firmar el pacto, y una carta de CC OO solicitando una entrevista a Felipe González para que reconduzca las negociaciones.
La reunión que ayer mantuvieron representantes del Gobierno y UGT finalizó sin que las posturas hubieran experimentado acercamiento. Al margen de que las cantidades adicionales que el Gobierno está dispuesto a poner en inversión pública en opinión de UGT -y de la propia patronal- sigue pareciendo muy exigua para cumplir los objetivos del futuro acuerdo, el encuentro registró serias tensiones cuando la UGT planteó que había que especificar el destino de las nuevas partidas presupuestarias. La central socialista quiere que, además de concretar el monto de la inversión adicional, se especifique por proyectos concretos en qué se va a emplear o se garantice, al menos, la utilización de la totalidad de los presupuestado.
Creación de empleo
Aunque en la reunión de ayer únicamente se trató el tema de las inversiones, las discrepancias se plantean en todos los aspectos relacionados con los Presupuestos Generales del Estado. Así, en el fondo especial de creación de empleo, la última oferta del Gobierno ronda los 30.000 millones, a financiar a partes iguales entre el propio Gobierno, la CEOE y los sindicatos. Además de considerar que en una cantidad excesivamente exigua, las dificultades aparecen a la hora de fijar el sistema para que empresas y trabajadores aporten su parte. La CEOE entiende que existen en las diferentes partidas de los presupuestos unos 185.000 millones que tienen el mismo destino (créditos a las pequeñas empresas, bonificaciones para empleo, contratación pública, etcétera) lo que hace innecesario el fondo.El pesimismo que últimamente se ha detectado entre los interlocutores sobre el puede tener su expresión por parte empresarial en la nota que ayer difundió Cepyme, (organización incluida en la CEOE), en la que se expone la posibilidad de suscribir acuerdos concretos "en temas menores", pero no un pacto social si no se producía un replanteamiento de la política económica del Gobierno .en profundidad".
CC OO ha enviado una carta a Felipe González en la que pide que sea el presidente del Gobierno quien reconduzca las conversaciones del acuerdo y el retorno al sistema de luz y taquígrafos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.