Principio de acuerdo entre el sindicato del automóvil de EE UU y General Motors
El sindicato automovilístico United Auto Workers (UAW) y General Motors llegaron ayer a un acuerdo laboral por el que ambas partes se comprometen a otorgar seguridades en el mantenimiento de los puestos de trabajo y al mismo tiempo seguir preservando la competitividad del principal fabricante de automóviles del mundo.
El acuerdo de principio, que contempla un pacto a tres años -que tiene que ser todavía ratificado por los 350.000 trabajadores de General Motors-, ha puesto fin por el momento a las huelgas que aquejaban a 17 factorías del gigante estadounidense. Los paros se iniciaron el pasado fin de semana, y han supuesto la paralización del trabajo de más de 110.000 empleados de la compañía, a la que le ha supuesto unas pérdidas de aproximadamente 30 millones de dólares por día (unos 5.200 millones de pesetas).
Aunque no se han hecho públicos los detalles de este acuerdo de principio, parece que General Motors ha solicitado flexibilidad para la introducción de nueva tecnología, mientras que se habrían solucionado las discrepancias derivadas de la reivindicación de seguridad en los puestos de trabajo solicitada por la UAW.
El presidente de este sindicato, Owen Bieber, señaló en una conferencia de prensa que este acuerdo "otorga mayores seguridades a nuestros afiliados que cualquier otro en toda la historia".
Asimismo señaló que General Motors se había comprometido a mantener la producción y a crear nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos.
Por su parte, Alfred Warren, representante de la empresa, afirmó que "nos vemos más competitivos de lo que éramos antes como consecuencia de este acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.