_
_
_
_

Samaranch cree que la URSS irá a los Juegos de Seúl

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, que asiste en Moscú a un seminario de solidaridad entre diversos comités olímpicos nacionales, cree que la Unión Soviética estará presente en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Seúl (Corea del Sur) en 1988. En declaraciones a EL PAÍS, el presidente del COI dijo que ésa era su creencia después de haberse entrevistado con el máximo responsable deportivo del país, Marat Gramov. "En mi opinión", dijo Ia Unión Soviética está dispuesta a ir a Seúl aunque no tome su decisión final hasta su momento, que ahora ya no es el de seis semanas, sino el de cuatro meses antes de los Juegos. Si la situación política de entonces no es peor que la de ahora, y creo que tiende a Ir a mejor, tendremos unos Juegos de 1988 con la participación masiva de todos los comités olímpicos nacionales.

El presidente del COI no desea decir nada más sobre este asunto. A la pregunta de qué piensa sobre la inasistencia a unos Juegos de un país que pertenece al movimiento olímpico, el máximo dirigente del deporte justifica algunos casos, como crisis internas o problemas económicos, pero no los boicoteos políticos. "Ésa es una gran laguna que queremos cubrir", dice, "pero no es fácil". "Además, no nos gustan los castigos en la gran familia olímpica. Y no creo que sean útiles".Juan Antonio Samaranch se encuentra en Moscú para presidir el seminario de solidaridad de los comités olímpicos nacionales de países de Asia, África y América Latina que dirige el español Anselmo López en su calidad de tesorero de la asociación de estos comités (ACNO).

Tanto Samaranch como el presidente de ACNO, el mexicano Mario Vázquez Rana, están dando ante los dirigentes soviéticos una imagen de independencia y de apoyo al diálogo, pero también de fortaleza. "El movimiento olímpico no se moriría si los países del Este no acudieran finalmente a Seúl", afirma Samaranch.

"Recuerdo que han tratado de matarnos ya muchas veces. Nos mataron en 1972, cuando los Juegos estuvieron a punto de suspenderse; en el boicoteo de 1980 se trató incluso de cancelarlos, y ahora, en 1984, los han boicoteado 14 países. A pesar de ello, siempre hemos crecido, hasta batir en los Juegos de Los Ángeles todos nuestros récords: de participación, de países, de atletas, de espectadores y de teleespectadores. Nos sentimos mucho más fuertes que antes. Por eso hay que mirar al futuro con optimismo".

El presidente del COI dijo ante los dirigentes que asisten al seminario que "en consecuencia de lo acordado en la sesión plenaria de Badem Badem, se mantendrá la sede de Seúl para los Juegos de 1988". Se disipan así algunas dudas sobre la posibilidad de cambiar esa sede con el fin de que pudieran participar los países del Este. En su opinión, podrían mandar solamente causas de fuerza mayor. "Si hubiera en el país acontecimientos políticos que impidieran o pusieran en peligro la celebración de los Juegos, tendríamos que cambiar la sede. Pero, si no pasa nada, los Juegos de 1988 serán en Seúl".

Amenaza norcoreana

En Tokio, sin embargo, Ho Dam, secretario del comité central de los obreros norcoreanos y encargado de las relaciones con Corea del Sur, precisé ayer a unos periodistas japoneses, según informa la agencia Efe, que varios países podrían boicotear esos Juegos.Ho Dam, antiguo ministro de Asuntos Exteriores, no hizo mención a un boicoteo directo y organizado de Corea del Norte, sino que indicó que su país "observaría el desarrollo de este movimiento". Agregó que la elección de Seúl fue "un error" y que los países socialistas, del Tercer Mundo harán "todo lo posible para que esa decisión se reconsidere".

Entre el 5 y el 10 de noviembre se reunirán en México los comités olímpicos nacionales. Y los días 1 y 2 de diciembre se desarrollará en Lausana, (Suiza) la sesión extraordinaria del COI que se iba a haber celebrado en Los Ángeles y que fue aplazada. En ambos casos, un asunto prioritario: la reforma de la Carta Olímpica y, en consecuencia, el futuro del olimpismo.

En el seminario de Moscú los responsables directivos del deporte aceptan sin tapujos que están sometidos directamente a los vaivenes y tensiones políticas.

"Es muy fácil decir que política y deporte no tienen nada que ver, pero eso no es cierto", asegura Samaranch. "Tenemos que trabajar al lado de los políticos y ayudarles en el desarrollo de sus políticas deportivas. Pero, al mismo tiempo, también tenemos que exigirles que respeten nuestra idiosincrasia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_