Rama Rao obtiene el respaldo parlamentario como primer ministro de Andra Pradesh
La Asamblea del Estado indio de Andra Pradesh, en una tumultuosa sesión, dio ayer su voto de confianza al primer ministro, Rama Rao, cuya destitución en agosto había provocado olas de protesta contra el Gobierno de Indira Ghandi, según informó la agencia PTI. Rao había sido repuesto en su cargo durante el pasado fin de semana, y la votación de ayer respalda su futura acción política como primer ministro del Estado meridional de la India.
Rama Rao obtuvo el respaldo de 161 diputados de la Asamblea estatal (295 escaños), sin ninguno en contra, a consecuencia de la incomparecencia ante las urnas de los parlamentarios del Partido del Congreso (I), después de que los seguidores de su rival, Bhaskara Rao, abandonaran la Cámara parlamentaria entre protestas y conatos de violencia. Un parlamentario del sector opuesto a Rama Rao quedó inconsciente tras recibir un fuerte golpe y fue hospitalizado. Bhaskara Rao dijo que la votación era un "ultraje a la democracia".En la misma sesión, y en ausencia de los parlamentarios del Partido del Congreso (I), en el Gobierno, y de sus aliados, la Asamblea estatal eligió a N. Venkataraman, un estrecho colaborador de Rao, nuevo presidente de la Cámara. Decenas de partidarios de Rama Rao recorrieron la calles de la ciudad al trascender la noticia de la obtención de la confianza parlamentaria.
Despliegue policial
Antes de que comenzara la reunión, las fuerzas de seguridad habían rodeado el edificio con las más estrictas medidas de vigilancia, al igual que habían intensificado su patrullaje en todo Hyderabad, donde murieron el miércoles otras dos personas en enfrentamientos, con lo que se elevan ya 24 las víctimas mortales de los choques hindo-musulmanes habidos en los últimos 11 días en la capital del Estado.Durante el pasado mes, al menos 900 personas fueron detenidas por la policía por su supuesta participación en los disturbios étnico-religiosos, en los cuales al menos 50 personas murieron y varios centenares más resultaron heridas.
El pasado fin de semana, en lo que ha sido considerado como un grave revés para la primera ministra, el recién nombrado gobernador del Estado, S. D. Sharma, repuso a Rama Rao en su cargo y le encomendó la formación de un nuevo gobierno, aunque con la condición de que demostrara en el plazo de un mes que conserva la mayoría parlamentaria.
Rama Rao, cuyo partido regional, Telegu Desam, ganó las últimas elecciones estatales en enero de 1983, privando así al Partido del Congreso (I), de Indira Ghandi, de uno de sus tradicionales baluartes, fue destituido el pasado 16 de agosto por el entonces gobernador del Estado.
El gobernador alegó que Rama Rao había perdido la mayoría parlamentaria, y sin darle la oportunidad de demostrar lo contrario, nombró a Bhaskara Rao, con el respaldo del Partido, del Congreso (I), nuevo jefe, del Gobierno estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.