La justicia francesa adelanta al viernes la vista de los recursos de los siete miembros de ETA pendientes de extradición
El tribunal francés de casación examinará el próximo viernes, 21 de septiembre -pese a que estaba previsto que lo hiciera el 15 de octubre-, el recurso presentado por la defensa de los siete miembros de ETA que realizan, desde el 9 de agosto, una huelga de hambre para protestar contra sus eventuales extradiciones.Esta aceleración de las decisiones a nivel judicial se explica por el deseo de las autoridades francesas de no eternizar la situación actual. Es bien sabido que la resolución sobre las extradiciones sólo debe ser tomada por el Gobierno una vez agotada la vía jurídica. Ésta sólo lo estará en el momento en que el tribunal de casación haya examinado el recurso de la defensa. Si la decisión del tribunal de casación confirmara la resolución de la Audiencia Territorial de Pau, la justicia la comunicaría al Gobierno, y éste podría, a partir de ese momento, tomar la decisión de ejecutar o no las extradiciones.
Antes de que los ocho detenidos -sólo siete de ellos pendientes de extradición- de la cárcel de Fresnes comenzaran su movimiento de protesta, el Gobierno francés había parecido jugar con los plazos que le daba el recurso de la defensa para ganar tiempo y desdramatizar la situación.
El empeoramiento del estado físico de los detenidos que cumplen hoy 40 días de huelga de hambre y 24 de sed es el factor que puede precipitar la decisión del Gobierno francés en el que, al parecer, no existe unanimidad sobre las medidas a adoptar. Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, es partidario de conceder al menos algunas extradiciones, los titulares de las carteras de Justicia e Interior, Robert Badinter y Pierre Joxe, respectivamente, y el primer secretario del Partido socialista Francés (PSF), Lionel Jospin, defienden la expulsión a terceros países de los siete presuntos activistas.
La última palabra corresponde al presidente de la República, François Mitterrand, que ha impulsado directamente las medidas policiales y administrativas puestas en práctica a primeros de este aflo contra los miembros de ETA refugiado en suelo francés. Mitterrand visitará próximamente el País Vasco francés para abordar, entre otras cuestiones, la reivindicación de un departamento administrativo para la región que plantean determinados sectores políticos.
Todo esto, parece indicar que el Gobierno francés se prepara a tomar la decisión probablemente este fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Motines
- Huelgas hambre
- François Mitterrand
- Pruebas judiciales
- Extradiciones
- Refugiados ETA
- Presos ETA
- Cooperación policial
- Seguridad penitenciaria
- Protestas sociales
- Terroristas
- Presos terroristas
- Investigación judicial
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Malestar social
- Francia
- Sentencias
- ETA
- Europa occidental
- Centros penitenciarios
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Política exterior