La deuda exterior española ha crecido un 18% en los últimos tres años
La deuda exterior española bruta a finales del pasado año ascendía a 31.300 millones de dólares, según un informe económico realizado en 16 países europeos publicado en el último número de Amex Bank Review, que edita American Express. Según este informe, la deuda exterior de esos países ascendía a más de 500.000 millones de dólares. Los países analizados en el estudio son Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, República Federal de Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.Parte de esta deuda se compensa con la reserva de divisas convertibles y las de oro monetario, lo que hace que la deuda neta exterior de España se cifre en 19.500 millones de dólares, y en 227.000 millones la deuda de los países europeos citados en el estudio.
Para el período 1984-85, el informe prevé un descenso sostenido de la deuda exterior, a medida que los países europeos vayan situándose en posiciones de superávit. Asimismo, considera que la deuda exterior bruta española no ha mostrado un incremento importante desde 1980, en que se situaba en los 26.000 millones de dólares, experimentando hasta 1983 un aumento de tan sólo el 18%.
Incremento neto
Sin embargo, el incremento de la deuda exterior neta -que representa el 12% del producto nacional bruto y el 65% de las exportaciones, ha sido mayor que el de la deuda exterior bruta, al reducirse las reservas de divisas convertibles en 4.500 millones de dólares durante el período 1980-83.Por lo que respecta a la balanza de pagos por cuenta corriente, se han registrado diferentes fases en los diez últimos años. De 1974 a 1977, el déficit acumulado ascendió a 13.800 millones de dólares, seguido de dos años con un superávit de 1.700 millones de dólares. El déficit acumulado durante el período 1980-83 fue de 16.900 millones de dólares, lo que sitúa la deuda global para los diez años en 29.000 millones de dólares.
Por otra parte, el informe señala que España se benefició en el período comprendido entre 1974 y 1983 de inversiones directas de capital extranjero por valor de 8.800 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.