La recuperación del crecimiento económico se ha iniciado en 1984, según el Banco Mundial
Los fuertes ajustes realizados por los países en desarrollo "han sentado las bases para la vuelta a un crecimiento económico interno", señala el Informe anual 1984 del Banco Mundial, hecho público ayer. Efectivamente, en algunos países, la tendencia hacia tasas elevadas de crecimiento ya ha comenzado.
MadridSin embargo, el informe de los directores ejecutivos del banco advierte que "subsisten graves inquietudes en varias esferas", como la vacilante recuperación del comercio, los precios de los productos básicos y las corrientes de capital, y la preocupación que ha resurgido acerca de la deuda al volver a aumentar los tipos de interés. Con respecto al panorama económico mundial, en el informe anual se señala que "no obstante cierta mejoría registrada en los países industriales, la recuperación económica en el mundo en desarrollo fue desigual en 1983".El crecimiento en los países industriales "ha de ser algo más vigoroso en 1984,"a medida que un mayor número de países europeos participe en la recuperación. El aumento de la demanda debe producir un incremento de las exportaciones de los países en desarrollo y de los precios de los productos básicos".
Las posiciones externas de los países en desarrollo también han de mejorar ligeramente, según el informe, si bien las variaciones de los tipos de interés afectarán el grado de tal mejoría.
Los prestatarios más grandes del BIRF en el ejercicio de 1984 fueron India (1.700 millones de dólares), Brasil (1.600 millones de dólares).
El papel del banco
El informe destaca la labor del Banco Mundial que "ha tratado de reavivar el impulso del desarrollo y atender las necesidades de ajuste de diversas maneras". Algunos de los acontecimientos destacados del ejercicio de 1984, según el citado documento, fueron les siguientes:- El aumento selectivo del capital del Banco Internacional de Reconstrución y Fomento (BIRF) por una cantidad equivalente a 8.400 millones de dólares, y la séptima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por un monto equivalente a 9.000 millones de dólares.
- El mayor volumen de financiamiento con la aprobación de 129 préstamos del BIRF para 43 países, por un total de 11.900 millones de dólares (7,3% más que en el ejercicio de 1983) y de 106 créditos de la AIF por un monto de 3.600 millones de dólares para 43 países (un incremento del 7%). La otra afiliada del banco, la Corporación Financiera Internacional (CFI), aprobó 62 inversiones que totalizaron 696 millones de dólares.
- El acuerdo alcanzado respecto a un volumen flexible para el programa crediticio del ejercicio de 1985, según el cual el financiamiento del BIRF se ha fijado en un monto de entre 12.600 millones de dólares y 13.300 millones de dólares y el de la AIF entre DEG 2, 800 millones y DEG 3.300 millones.
- La creación de nuevos instrumentos de cofinanciamiento, mediante los cuales el banco participa directamente con bancos comerciales en préstamos de consorcios a los países en desarrollo.
- Los empréstitos del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento en el ejercicio ascendieron a 9.800 millones de dólares, algo menos que en el ejercicio anterior. El volumen de sus ingresos netos fue de 600 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.