_
_
_
_
_

Las últimas contradicciones

La ambigüedad y las declaraciones contradictorias en torno a la permanencia de España en la Alianza Atlántica vienen siendo una constante desde que el PSOE llegó al poder, tanto en el Gobierno como en la dirección del partido socialista. Hace menos de tres semanas, la secretaria de Organización del PSOE, Carmen García Bloise, declaró a los periodistas que la ejecutiva federal del partido se definiría sobre esta cuestión antes del 302 congreso del próximo mes dediciembre. Incluso llegó a concretar más: "La ejecutiva del PSOE dará a conocer su posición oficial este mes de septiembre", fueron sus palabras, ampliamente recogidas por todos los medios informativos.

Antes, en el mes de junio pasado, el propio secretario general del partido y presidente del Gobierno, Felipe González, había manifestado que el PSOE se "decantaría con claridad" en favor o en contra de la permanencia de España en la OTAN "con la suficiente antelación" al congreso de diciembre.

Más información
"Lo peor que podemos hacer en la relación España-OTAN es sorprender a los militares" afirma Fernando Morán

En los últimos días, la comisión ejecutiva socialista ha calibrado en toda su magnitud la resistencia que las bases del partido están mostrando ante la ambigüedad y el confusionismo oficial. Según declararon en privado algunos dirigentes de la ejecutiva del PSOE, la falta de definición del Gobierno y las deliberadas vaguedades incluidas en la ponencia oficialista sobre política internacional para el 30º congreso, han originado una reacción contraria mucho mayor que la prevista por los estrategas de la sede central del partido. Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva federal después de las vacaciones de verano, el secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote, dijo en conferencia de prensa que "no es muy lógico" que el partido se pronuncia sobre la OTAN antes del congreso federal. Uno de los periodistas recordó a Galeote, la mano derecha de Alfonso Guerra en el aparato burocrático del partido, que el presidente González había dicho lo contrario.

Ante esta observación, Guillermo Galeote respondió apresuradamente que tal pronunciamiento oficial "no se descarta, desde luego". El pasado viernes, el partido descartó ya tal pronunciamiento, "salvo qye el comité federal lo solicite. Ese mismo día, el presidente González manifestaba a los periodistas que la última palabra sobre la Alianza Atlántica la tiene el Gobierno, porque esta cuestión "trasciende los límites del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_