_
_
_
_
Reportaje:BRICOLAJE

Tejidos para decorar la casa

Entelar uno mismo paredes o puertas es sencillo y convierte las habitaciones en estancias aisladas y acogedoras

Nada mejor que los tejidos para realzar, y decorar una pared. Sólo el entelado ofrece la sensación de calor y aislamiento que a veces se busca para un cierto ambiente.En primer lugar, si quiere entelar necesitará dos cosas fundamentales: una grapadora, que permitirá fijar rápida y cómodamente todos los elementos del entelado a la pared, y en segundo lugar, un ayudante: es difícil manejarse uno solo con los grandes trozos de tela que hacen falta. Las grapadoras, y especialmente las que son clavadoras además, son unas herramientas muy versátiles, puesto que van a permitirle no sólo entelar, sino tapizar y efectuar numerosos pequeños trabajos de carpintería, evitando tener que jugarse los dedos al poner los clavitos pequeños de cabeza perdida.

El entelado se empieza fijando a la pared la gomaespuma o el muletón, que van debajo de la tela y le dan cuerpo. Tenga en cuenta que debe quitarle a cada trozo 1,5 centímetros por cada lado para que en los bordes del entelado no se acumulen la tela (que va doblada ahí) y la gomaespuma.

Para sujetar la gomaespuma o el muletón (que deben tener 12 centímetros de grueso, dependiendo de lo fuerte que sea la tela), emplee grapas cada 10 o 15 centímetros. No tense estos materiales, pues se deforman fácilmente.

Una vez fijada la base del entelado, corte el trozo de tela correspondiente al tamaño de la pared. Si tiene que hacer costuras, ábralas por detrás y plánchelas de modo que no se noten. Para fijar la tela se emplean en ciertos lugares las regletas, que son tiras de cartón de 1 a 2 centímetros de ancho y que sujetan la tela sin que se note que está clavada o grapada. En su lugar también pueden emplearse listones de madera muy delgados.

Grape en el borde de la tela que va a ir contra el techo, y por detrás, las regletas suficientes para cubrir toda la longitud. A continuación haga lo mismo en el borde por el que va a empezar. Para esta operación emplee una grapadora normal de oficina. Entonces, auxiliado por el ayudante, grape toda la tela y las regletas a lo largo del borde superior, para lo cual tendrá que meterse debajo de la tela (lo cual no deja de tener su arte).

A continuación, para fijar el borde inicial, clave la regleta a través de la tela después de doblar ésta para que el borde quede bien rematado. Use clavos de cabeza perdida, finos, para que después sea posible, tirando de la tela con una aguja fuerte, pasar las cabezas a su través de modo que no se vean.

Así queda sujeta la tela a un lado y por arriba. Ahueque el rodapié y meta el borde inferior de la tela por detrás, sujetándolo con grapas, que quedan tapadas al volver a poner el rodapié.

Al llegar a una esquina, grape la tela directamente lo más próximo al rincón que le sea posible y deje 3 centímetros de tela libre. Sobre ella empiece a entelar la nueva pared con el sistema de la regleta.

PUERTAS Y VENTANAS

Puede emplear tres sistemas: 1) Grapar en el borde la tela y cubrir las grapas con un galón de tapicería pegado con cola; 2) levantar la moldura de la puerta/ventana, grapar la tela y clavar de nuevo la moldura, tapando las grapas; 3) rematar justo al borde por el sistema de la regleta, evitando así tener que desclavar las molduras.

Importante. Antes de comenzar a entelar, asegúrese de que la pared no tiene humedades; un entelado con humedad es un desastre estético y además puede desprenderse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_