_
_
_
_

El Ejército salvadoreño disparó a mansalva contra centenares de campesinos desarmados

, Unidades del Ejército salvadoreño abrieron fuego contra centenares de campesinos desarmados y un pequeño grupo de rebeldes de ultraizquierda, provocando la muerte de docenas de personas, hace dos semanas, en la pequeña localidad de Santa Lucía, al noreste del país, de acuerdo con testimonios de testigos. Supervivientes de la operación búsqueda y destrucción, llevada a cabo del 28 al 30 de agosto, aseguran que los campesinos fueron alcanzados en la orilla del río Gualsinga al intentar huir de las tropas que les habían rodeado; otros encontraron la muerte al caer en sus turbulentas aguas cuando intentaban esquivar el fuego graneado.

Un portavoz de la oficina de asuntos jurídicos de la Iglesia católica en San Salvador ha afirmado que, a través de medios propios, ya tienen registrados los nombres de 34 de las víctimas.

Familias enteras perdieron la vida y el número de víctimas mortales puede superar esta cifra, según el portavoz eclesiástico, la guerrilla y los campesinos. El portavoz del Ministerio de Defensa ha negado que el Ejército haya provocado ninguna muerte entre civiles inocentes.

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que controla el norte de la provincia de Chalatenango, donde tuvo lugar la matanza, asegura que cerca de 40 personas perdieron la vida en esta "operación a sangre fría", que, según los supervivientes, estuvo dirigida por el batallón de elite Atlacatl, entrenado por oficiales estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_