_
_
_
_

Discrepancias sobre el acuerdo resucitan el conflicto de Sagunto

, Los enfrentamientos entre los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y la dirección y el INI han resurgido cuando está próximo el plazo para el cierre de las instalaciones de cabecera de la factoria siderúrgica. El comité de empresa y CC OO han anunciado que "Sagunto no se cierra porque los acuerdos firmados el pasado 12 de abril se incumplen". Las causas estriban en diferentes interpretaciones por una y otra parte respecto del grado de consolidación de los 500 puestos de trabajo alternativos que deben existir el próximo 1 de octubre, fecha fijada para cerrar el horno alto número 3 -el único que aún está en fyncionamiento- y la acería.

Los representantes del comité de empresa de AHM y de UGT y CC OO, excepto los de la dirección confederal de la central socialista, 'abandonaron la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos, convocada a iniciativa del Instituto Nacional de Industria, después de tres horas de infructuosas negociaciones. En la comisión están representados también la dirección y el INI.

Esta ruptura ha sido la segunda después de que el martes anterior los trabajadores abandonasen la reunión que celebraba la comisión. Se negaron a entrar en el orden del día si no se suspendía previamente la tramitación de un expediente de regulación de empleo presentado por la dirección y que afectará a 1.800 trabajadores en relación con el cierre de instalaciones.

Los trabajadores no se oponen al expediente, según han manifestado, sino a que comience a tramitarse en este momento, cuando no ven garantías suficientes para que se cumplan los acuerdos en cuanto a puestos de trabajo. El próximo lunes se reunirá el pleno del comité de empresa y propondrá, probablemente, la celebración de una asamblea para que los trabajadores decidan las acciones a secundar.

Empleos alternativos

Para el 1 de octubre, según el texto de los acuerdos, "se establece la garantía de que, como mínimo, dos empresas que supongan la creación de, una vez instaladas, al menos 500 puestos de trabajo, estarán realizando labores de instalación". Óscar Fanjul, secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía, y Segundo Bru, conseller de Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, copresidentes ambos de la Comisión de Promoción Económica de Sagunto, anunciaron el jueves en Valencia que hay 17 empresas cuyos proyectos han sido aprobados y se encuentran "en distintas fases de ejecución" en la zona. Suporten 565 puestos de trabajo, a los que habrá que añadir 104 correspondientes a otras cuatro ya construidas.Los trabajadores, sin embargo, argumentan que estas cuatro últimas no son tales empresas nuevas, sino ampliaciones de otras ya existentes y cuyos nuevos empleos no han sido cubiertos por trabajadores de AHM. Un miembro del comité calificó de "farsa" las declaraciones del conseller.

La representación laboral de la factoría siderúrgica alega que sólo Enfersa -que se prevé cree 250 puestos de trabajo- está moviendo tierras en Sagunto, y con una licencia pedida por AHM. Hay que tener en cuenta que, mientras no haya acuerdo para determinar el excedente, los trabajadores de AHM no pueden acceder a nuevos empleos.

Según el miembro de la gestora municipal de Sagunto delegado de Industria, Alfredo Bru, además de Enfersa son Covitex (27 empleos) e Infil (20 empleos) las compañas que están realizando movimiento de tierras con la correspondiente licencia.

Añadió que, como Enfersa, tienen solicitada licencia de obras, aunque no pudo precisar si ésta ha sido ya concedida. Cuatro empresas más Remaco, Chemical Waxes, Funtec y Navarro Morales han solicitado las corresporidientes licencias que están pendientes de ser otorgadas.

Según la dirección de AHM sólo 497 trabajadores de entre todos los excedentes necesitarán ser recolocados, pues el resto pasará a la jubilación por tener más de 55 años, o a un período previo en el que estarán amparados por el Fondo de Promoción de Empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_