_
_
_
_

Calviño precisa que el expediente a Matías Prats no tiene carácter "sancionador"

El director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, manifestó ayer en Sevilla que el expediente abierto a los locutores Matías Prats y Juan Martín Navas, trabajadores fijos de RTVE, no tendrá "carácter sancionador" sino exclusivamente informativo. Calviño informó anteayer al Consejo de Administración de RTVE de la inmediata apertura de este expediente, según el propio presidente del Consejo, Pere Artigas, de la Minoría Catalana.

Calviño dijo en Sevilla que "simplemente" se ha abierto una investigación, que se podría denominar expediente informativo sobre Prats y Martín Navas por sus vinculaciones con la empresa publicitaria Radisa, que tenía contratado un programa, Domingo deportivo español con Radiocadena Española (RCE), que fue desposeída del mismo, recurrió y obtuvo por sentencia judicial de 31 de julio una indemnización de 69 millones de pesetas.Calviño aseguró que sería grave para RTVE pagar la cantidad a la que ha sido condenada por la citada sentencia, que también condena a RTVE a reponer el programa, y afirmó en Sevilla que tampoco está dispuesto a efectuar esta reposición.

Matías Prats, locutor adscrito a Radio Nacional de España (RNE), que ha pedido la jubilación, no había recibido ayer ninguna notificación respecto a la apertura de un expediente, Señaló Prats, veterano profesional de la radiodifusión que sigue en activo, que en cualquier caso él no tiene nada que ver con la empresa implicada (Véase EL PAIS de ayer) porque su relación acabó hace 3 años cuando traspasó sus acciones a su hija y que en el caso de la demanda de Radisa siempre actuó como "hombre bueno" para resolver el contencioso. Indicó que la relación de Radisa con RCE, se deterioró cuando hace unos tres años RCE comenzó a incumplir sus compromisos contractuales, emitiendo sólo en un área parcial de su cobertura dicho programa, cuya producción publicitaria dependía de Radisa. Martín Navas dijo ayer que jamás estuvo vinculado a Radisa y que únicamente era el director del programa Domingo deportivo español de RCE. Afirmó que, al igual que Prats, a él no le ha llegado noticia alguna de la supuesta apertura de un expediente.

Ante la precisión de Calviño suavizando el término "expediente", respecto de las figuras de Matías Prats y Martín Navas, Pere Artigas, recordó ayer las palabras del director general del Ente en la reunión del Consejo de Admnistración del pasado miércoles, tras anunciar el contenido de la sentencia: "Dijo que por supuesto, vamos a recurrir y se abrirá un expediente".

"Se nota, una vez más, que Calviño está perdiendo los papeles. Quiere ahora resucitar con carácter revanchista viejos pleitos de RCE como cortina de humo a los múltiples y graves problemas que tiene encima. Y en igual sentido apunta la remodelación del organigrama que tiene previsto hacer", manifestó Gabriel Camuñas, portavoz de la comisión de control de RTVE por AP, a Europa Press.

El abogado de Radisa Publicidad S. A., J. Martín de Burgos, manifestó a este periódico que la actitud de la dirección de RTVE es "una revancha" por perder el pleito interpuesto por Radisa.

Para Rogelio Baón, miembro del Consejo de Administración del Ente público por el Grupo Popular, "en caso de pretender abrir un expediente" a Prats y Martín Navas, Calviño "o es tonto, o es un irresresponsable". Para Baón la pretensión no se sostiene, ya que en la normativa de RTVE "no hay más expedientes que los disciplinarios; y si así actuase Calviño estaría incurriendo en un tipo de coacción, en persecución de dos honorables profesionales".

Baón recordó que cuando el programa, Domingo deportivo español estaba en antena Radiocadena Española no estaba vinculada a RTVE. El abogado Martín de Burgos apreció que la citada emisora era una sociedad anónima, por lo que "no hay ningún motivo para el expediente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_