AP, PCE y CDS juzgan "incongruentes" las afirmaciones del ministro de Exteriores
Alianza Popular, Partido Comunista de España y Centro Democrático Social, así como medios de la corriente Izquierda Socialista, criticaron ayer la "incongruencia" que se pone de manifiesto en las declaraciones del ministro de Exteriores, Fernando Morán, a la revista Tiempo. Estas declaraciones "muestran la necesidad permanente que tiene el ministro de Asuntos Exteriores de rectificar", dijo el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga. "El ministro ha escrito en un libro, publicado y bien publicado, que no sería bueno para España entrar e la OTAN, ni la OTAN tiene la más mínima vinculación con la CEE. Ahora tiene que decir lo contrario, dentro de la ambigüedad que practica el Gobierno del que forma parte en estos temas", añadió el dirigente conservador.
"Es un sofisma, y es un poco tonto pensar que se debe estar en un tratado de defensa como es la OTAN y no querer participar en las cuestiones militares; todo tratado de defensa, como su propio nombre indica, implica participación militar si uno pertenece a él", agregó el dirigente aliancista. El secretariado del Comité Central del Partido Comunista de España, desde otra óptica, considera las declaraciones de Morán como "el reconocimiento de que la llamada congelación de la integración militar en la OTAN, anuncia da por el presidente del Gobierno en el debate de investidura, no se ha cumplido, y nuestro país se encuentra de hecho comprometido en la estructura y en los planes militares de la Alianza Atlántica".
En todo caso, el PCE extendió sus críticas a la "inconsecuente" política socialista en este tema: "El PSOE supedita el interés nacional a los intereses de partido y a la necesidad de resolver sus contradicciones internas", afirma el comunicado del secretariado. El Centro Democrático y Social, por boca de su secretario general, José Ramón Caso, consideró las manifestaciones del ministro "congruentes con el programa electoral del PSOE, pero incongruentes con la postura del Gobierno, al que le falta una total coordinación en este tema".
Pablo Castellano, cabeza visible de la corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista, se limitó a subrayar: "Yo digo: OTAN, no, y bases fuera'; si quisiera seguir en la OTAN estaría en todas sus organizaciones; si yo estuviera inmerso en la llamada ética de la necesidad lo haría con todo lo que comporta". Por su parte, los medios oficialistas del partido socialista consultados ayer prefirieron no opinar sobre estas declaraciones; la comisión ejecutiva federal del PSOE parece haber suscrito un pacto de silencio en torno al tema de la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Fernando Morán
- Política nacional
- Pablo Castellano Cardalliaguet
- Manuel Fraga Iribarne
- CDS
- PCE
- Izquierda socialista
- Corrientes políticas
- José Ramón Caso
- PP
- Contactos oficiales
- Política exterior
- OTAN
- PSOE
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad