_
_
_
_

La creación de un gran espacio para peatones entre Alcalá y Arenal transformará por completo la Puerta del Sol

Una gran zona de la puerta del Sol, la existente entre las calles de Alcalá y Arenal, se convertirá en un amplio espacio para peatones como parte de la transformación de la plaza que se iniciará la próxima primavera, con un presupuesto de 200 millones de pesetas. La remodelación incluye el cierre de la calle del Carmen al tráfico, mientras otras vías, como Arenal o Montera, se reservan al transporte público. Sólo falta decidir si la carrera de San Jerónimo se reserva también al transporte público (lo que obligaría a que los vehículos particulares procedentes de Mayor siguieran por Alcalá, convertida en vía de doble dirección) o si, por el contrario, se limita la medida a prohibir los giros.desde Alcalá y Montera hacia la Carrera de San Jerónimo. La decisión se tomará a la vista de los resultados de un ensayo de tráfico que se realizará la segunda quincena de octubre.

La remodelación de la plaza, estudiada ayer por el gabinete de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y cuyo proyecto estará redactado definitivamente el próximo mes de diciembre, contempla una nueva Puerta del Sol. Según las fuentes municipales consultadas, en el lado opuesto a sede de la Jefatura Superior de Policía se creará una nueva zona para peatones, lo que obligará a cerrar la calle del Carmen, que se convierte en vía de andar, como es ya la calle de Preciados. Esto supondrá dejar sin salida a la calle de Tetuán.Aunque no hay nada definitivamente aprobado, de los estudios realizados se desprende que la calle de la Montera seguirá dedicada a transporte público, al igual que se hará con la calle del Arenal. Las aceras de ambas vías serán ampliadas. En el tramo final de la calle Montera, que atravesará la nueva zona para peatones, se instalará un pavimento especial y un bordillo de cinco centímetros de altura, que avisará al conductor que entra en una zona especial.

Quedará hábil al tráfico privado la calle Mayor, aunque el número de vehículos disminuirá al prohibirse el giro desde la calle del Salvador a la de Esparteros, vía por la que en la actualidad desembocan en Mayor 9.000 vehículos al día. La calle Carretas se convertirá en el único camino a seguir por los vehículos procedentes de Alcalá, a los que se unirá una parte de los que vengan de Mayor.

Reducir el tráfico en un 40%

La reordenación del tráfico en la Puerta del Sol afectará también a la calle de Alcalá, por la que pasan actualmente 29.786 vehículos entre las 6 y las 22 horas. La conversión de esta calle en vía de doble dirección, como ya lo es desde la esquina con la calle de Sevilla, es la primera de las soluciones que se plantean. La aplicación de esta medida supondría, según estimaciones de los técnicos, reducir en un 40% el tráfico en la Puerta del Sol, y permitiría convertir la carrera de San Jerónimo en vía de uso exclusivo para el transporte público. A juicio de algunos técnicos, esta solución rompería el eje de la plaza, porque los vehículos procedentes de Mayor tendrían que hacer un quiebro forzado para entrar por Alcalá.La idea de los defensores de esta solución es potenciar al máximo la utilización por los peatones de la carrera de San Jerónimo. En el estudio realizado se ha comprobado que esta calle es el eje principal del barrio -que llega hasta la calle de Atocha- en el que hay mayor número de viviendas y comercios de alimentación de la zona centro.

La otra solución, cuya adopción dependerá del ensayo de tráfico que se haga en octubre, consiste en prohibir todos los giros hacia la carrera de San Jerónimo desde Alcalá y Montera. De esta forma el tráfico de aquella vía -unos 30.000 vehículos por día- se vería disminuido en más de 10.000 que, en la actualidad, proceden de Alcalá y Montera. Se respetaría así el eje formal de la plaza pero habría menor reducción de tráfico en la misma (un 35%) y no se podría realizar la pretendida potenciación del barrio situado al este de San Jerónimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

4.000 taxis vacíos

Sea cual sea la solución adoptada, lo cierto es que la Puerta del Sol va a sufrir una reducción importante del tráfico rodado, en beneficio del peatón. En la actualidad, los principales recorridos en vehículo son Mayor-Carrera de San Jerónimo, con 22.808 vehículos por dia; Alcalá-Arenal, con 11.853 vehículos, y Montera-Carretas, con 4.146.Se ha comprobado que diariamente dan vueltas a la plaza 4.000 taxis vacíos y pasan otros 3.500 ocupados. Asimismo hay siete terminales y tres paradas de autobuses, y las bocas de metro, por las que entran y salen al año 15 millones de personas.

Pero lo que motiva la nueva disposición de la plaza, además de un cambio estético, es el deseo de hacer más cómoda la circulación de los peatones. El estudio realizado ha permitido establecer que llegan a pasar por cada metro lineal de acera hasta 900 peatones, cuando el máximo aconsejable es de 500. En total, medio millón de personas cruza diariamente la puerta del Sol.

La nueva área de peatones permitirá una mejor circulación de los transeuntes y centrará el edificio de la Policía mediante una de las dos fuentes, que darán luz natural al gran vestíbulo del metro que se construirá debajo, al mismo tiempo que la plaza.

Este único vestíbulo del metro tendrá acceso por dos bocas situadas a arribos lados de la nueva zona para peatones. Junto a la misma se instalarán dos paradas de taxis, y entre Alcalá y San Jerónimo cinco dársenas para autobuses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_