_
_
_
_

España debe salir del Comité Militar de la OTAN, dice Morán

En vísperas de la primera visita a España de los miembros del Comité Militar de la OTAN, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se ha mostrado partidario de abandonar este comité, que es el que dirige la estructura militar de esta organización. En unas declaraciones que el semanario Tiempo publica en el número que sale a la venta hoy, Fernando Morán afirma que no consigue comprender "cómo se puede sostener que no formamos parte de la organización militar estando dentro de ese comité".

Más información
La presencia española

"Habrá que hacer un análisis mucho más profundo para saber dónde debemos permanecer y de cuáles (comités) nos debemos salir", dice también el ministro de Asuntos Exteriores.En esa misma entrevista con el citado semanario Fernando Morán mantiene que la OTAN no cubre nuestros posibles escenarios de conflictos, como Ceuta y Melilla: "España", dice, "no ha tenido la misma historia de la Alianza, ni siquiera nuestros posibles escenarios de conflicto están cubiertos por ella. Por lo menos directamente no están cubiertos Ceuta y Melilla, ni el Norte de África".

Antes de asistir a la reunión que el CDmité Militar de la Organización. del Tratado del Atlántico Norte celebrará en Oporto, los jefes de Estado Mayor de 14 de los 16 países que integran este organisnio -con la excepción de Francia, que no está presente, y de Islandia, que no tiene Ejército- llegan hoy a Madrid en visita de tres días, acompañados de sus ayudantes y de los comandantes de los maridos integrados en la Organización.

B.asta ahora ha sido costumbre que este Comité visite un país vecino de la OTAN después de celebrar sus reuniones, pero el hecho de que vengan a España toma cierta importancia, dada la indefinicíón sobre el futuro de la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica. La visita de los jefes militares de la OTAN durará tres días, y todos ellos serán recibidos por el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini.

Serra recibirá a los jefes militares a su vuelta del viaje oficial que ayer, inició a Lisboa. Poco antes de partir hacia Portugal, el ministro de Defensa afirmó que "el Comité Militar no tratará ningún asunto, porque se reúne precisamente en Oporto". "Lo que sucede", agregó, "es que es costumbre que el Comité Militar visite primero un país y haga la reunión en un país vecino. El año pasado, ocurrió esto con Holanda y Dinamarca".

Los jefes militares de la OTAN tienen previsto visitar durante su estancia en España El Escorial, La Granja de San Ildefonso, Segovia y Toledo y, según Serra, "conocerán un poco lo que son los españoles, pero no hay que darle un carácter de trabajo, sino de visita".

Sin embargo, fuentes castrenses citadas ayer por la agencia Efe afirmaron que la reciente alianza firmada entre Marruecos y Libia será uno de los temas que polarice la atención de los miembros; del Comité Militar de la OTAN en sus conversaciones con altos mandos españoles.

Tratado libio-marroquí

Los estrategas militares es añoles, según Efe, piensa la reciente firma del tratado de unión entre Marruecos y Libia supone una baza de negociación militar para España, en caso de que se decidiese la definitiva integración en la OTAN, ya que afecta no sólo a la concepción de la defensa del sur de España y al dominio sobre el estrecho de Gibraltar, sino también al flanco sur de la OTAN.

El Comillé Militar de la OTAN dirige la estructura militar de esta organización, cuya residencia se ejerce de manera rotatoria entre los países miembros, siguiendo el orden alfabético inglés. Para dirigirlo, el Comité Militar elige un presidente por un período de dos a tres años.

Las reuniones a nivel de jefe de Estado Mayor son, al menos, dos cada año; en el ínterin, el Comité funciona en sesión permanente a través de representantes militares nombrados por los respectivos jefes de Estado Mayor. Los contactos entre el Comité Militar y el Consejo del Atlántico Norte o Consejo de Ministros se producen a través de un representante de Comité, que asiste a las reuniones del Consejo y le transmite sus recomendaciones.

El Gobierno español, al ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte como país miembro en mayo de 1982, nombró al general José Santos Peralba, actual jefe del Estado Mayor del Aire, Como representante permanente en el Comité.

Actualmente, ostenta este puesto el general Fernando Rodríguez Ventosa, que asiste a las reuniones semanales del Comité, si bien no participa activamente, ya que las fuerzas militares españolas no están integradas en el mando unificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_