_
_
_
_
_
Las negociaciones entre AFE y clubes siguen en punto muerto

Los clubes endurecen su postura ante los futbolistas

Los representantes de los clubes de Primera División, Segunda A y Segunda B se reafirmaron ayer en no interrumpir el campeonato de Liga en dichas categorías y disputar el próximo domingo los partidos correspondientes a la tercera jornada con los jugadores juveniles y aficionados. Los clubes decidieron por segunda vez tal medida al mantenerse desde el sábado la convocatoria de huelga indefinida de los futbolistas profesionales. También acordaron en la misma reunión "dejar en suspenso los contratos de aquellos jugadores profesionales que sostengan dicha actitud".

Más información
Las partes en conflicto piden un arbitraje a Trabajo

El del Elche fue el único presidente de club que se opuso al acuerdo adoptado y fue partidario de la suspensión de la Liga. Al equipo ilicitano le corresponde enfrentarse el domingo, en su campo, con el Barcelona. La recaudación, con los profesionales y titulares de ambos conjuntos, alcanzaría los 20 millones de pesetas. Una cifra vital para el Elche, con deudas pendientes superiores a los 500 millones y la amenaza de la ejecución inminente de un embargo por parte del Banco Hipotecario. El presidente del Elche no tuvo más remedio que aceptar la decisión de la mayoría, pero no pudo disimular su disgusto.Manuel Vega-Arango, presidente del Comité de Fútbol Profesional (CFP), aseguró que los representantes de los clubes "valoraron el desastre económico de la jornada anterior y que, pese a ello, insistieron en repetir la postura adoptada en la reunión precedente". Añadió que no se planteó la posibilidad de evitar la desigualdad manifiesta de algunos equipos contendientes comprobada en la pasada jornada. Pero el presidente del Calvo Sotelo presentó una reclamación por el que alineó el Lorca, que ganó al suyo por 7-0. El Calvo Sotelo jugó con un cuadro de Segunda Regional, mientras que por el Lorca actuó el Águilas, de Tercera División, filial de aquel desde hace tres años, pero que, según parece, renovó tal condición la pasada, semana.

Los representantes de los clubes modificaron su acuerdo de cerrar las instalaciones. Ayer decidieron abrirlas sólo para los jugadores dispuestos a actuar en la próxima jornada. También se indicará a los entrenadores que no aparezcan por las mismas.

El CFP entregó a cada asistente el escrito siguiente: "La junta directiva del club..., en su reunión de fecha..., y a la vista de la huelga convocada por la AFE, con carácter indefinido, y aceptada por los jugadores profesionales de la plantilla, ha acordado dejar en suspenso los contratos de aquéllos que sostengan dicha actitud en tanto persista la misma, por lo que, en consecuencia, no les citará para ningún acto que implique prestación de servicios ni permitirá el acceso a las instalaciones deportivas. El presente acuerdo no será de aplicación a aquéllos que expresen de forma inequívoca su disconformidad con la huelga. Copia del presente acuerdo se entregará al capitán del equipo y será expuesta en el tablón de anuncios destinado al efecto".

Los representantes de los clubes participantes en los torneos europeos se reunieron después con el secretario general de la federación, Agustín Domínguez, para tratar sobre su decisión de renunciar a aquéllos mientras se mantenga la huelga. Acordaron que la federación consulte a la UEFA el aplazamiento de sus partidos y las repercusiones de su renuncia. Y se reunirán de nuevo el viernes para estudiar las respuestas y resolver.

Declaraciones de Núñez

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona y vicepresidente de la federación, manifestó ayer que "el desastre económico no es para los clubes, sino para los jugadores, porque el mismo dinero que dejemos de recibir nosotros dejarán de recibirlo ellos, ya que los clubes españoles no tienen otros ingresos". "El fútbol profesional de verdad", añadió, "es el de Primera, categoría en la que no les falta nada. En Segunda B sí hay jugadores que ganan un millón y medio de pesetas, pero ésos han de mentalizarse de que son aficionados". Núñez criticó que el CFP "no pueda negociar con los futbolistas, ya que, cuando nos reunimos, sólo hay dos jugadores entre sus representantes". Sobre el posible cierre de los estadios, indicó que "de nada sirve que se entrenen cinco días si no juegan el domingo". Y respecto a las competiciones europeas, que "hemos consultado a la UEFA y, si queremos, podemos jugar con juveniles o aficionados. No es comprensible que los profesionales hagan huelga en España y, por conveniencia, quieran jugar en Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_