_
_
_
_
Reportaje:

Yves Berthelot

El nuevo presidente de la Asociación Europea de Desarrollo cree que España es imprescindible para una política de dimensión europea

Yves Berthelot, 47 años, es un experto en econometría y estadística que ha recorrido medio mundo para estudiar in situ los problemas de los países en desarrollo, y que desde la Secretaría de Planificación de la Administración Francesa y desde la dirección del Centro de Estudios, Prospectiva e Información Internacional ha hecho otro tanto con los problemas de los países industrializados. Lo suyo es el estudio del desarrollo, y a ello ha dedicado todo su tiempo, bien al servicio del Estado francés o en organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Berthelot, que acaba de ser elegido presidente de la EADI, se muestra orgulloso del nuevo puesto: "Esta organización tiene el mérito de reunir en su seno a los países de la Europa del Norte y del Sur, a las naciones occidentales y a las de los países del Este, con el propósito común de fomentar el desarrollo y la cooperación". Y es lógico, ya que su mayor preocupación en estos momentos se centra "en el riesgo de unos países europeos que buscan salidas, cada uno por su parte, a la crisis económica. Actualmente las naciones europeas son muy débiles y, pese a ello, no cooperan entre sí de forma suficiente".

Los países industrializados tampoco se preocupan lo suficiente, ajuicio de Berthelot, de los problemas del Tercer Mundo, "y a largo plazo no hay posibilidad de desarrollo para las naciones industriales si no se produce una evolución similar en las subdesarrolladas".

La colaboración entre las distintas culturas de las naciones integradas en la EADI, campo en el que Berthelot confiesa tener, "cierta experiencia", es, a su juicio, " una contribución esencial para poder llegar a definir una política europea".

Berthelot, que ha estado en varias ocasiones en nuestro país y conoce distintas ciudades de las dos Castillas y Andalucía, piensa que España y Francia son dos naciones muy semejantes por su desarrollo, su cultura latina, e incluso por la antigüedad de su conformación como Estados. Y confiesa que no entiende, dadas las semejanzas entre ambas naciones, la persistencia de problemas en las relaciones bilaterales.

Yves Berthelot, hombre atlético, quema las tensiones cotidianas jugando al squash, cabalgando sobre las olas en una tabla o realizando excursiones. A la hora de leer prefiere las novelas, la historia y los análisis sociopolíticos. No tiene demasiada afición a la docencia, aunque ha impartido, clases de Ciencias Políticas. Sin embargo, ha escrito tres libros relacionados con su dedicación profesional: Por una nueva cooperación (1972); El desafío del Tercer Mundo (1978) y Consecuencias para Francia de las relaciones con el Tercer Mundo (1982).

El nuevo presidente de la EADI, que afirma que ha sido muy serio e interesante el congreso que acaba de clausurar esta organización en Madrid, ha decidido quedarse algún día más en esta ciudad para visitarla. "No he podido moverme del congreso hasta ahora" dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_