_
_
_
_
_

El Consejo de RTVE tratará mañana posibles irregularidades en retransmisiones de TVE

El Consejo de Administración de RTVE tratará en su reunión de mañana miércoles las posibles irregularidades en las relaciones del departamento de retransmisiones deportivas de TVE y la empresa publicitaria Unipublic. Según el presidente del consejo, Pere Artigas, las informaciones aparecidas en EL PAIS en los dos últimos días han excitado las sensibilidad del consejo que considera que la moralidad de los trabajadores del ente público puede ser puesta en entredicho.

Sobre las presuntas irregularidades denunciadas en torno a las retransmisiones deportivas realizadas por Televisión Española, el actual presidente del Consejo señaló ayer: "El consejo es muy sensible a este tema en lo que respecta a la moralidad de la gente que trabaja para Televisión Española. En la próxima reunión del miércoles trataremos los datos que tan exhaustivamente han sido presentados en este informe, con nombres e informaciones precisos", declaró Pere Artigas."No sería justo", continuó Artigas, "que si, hubiera alguien deshonesto en TVE se pusiera en tela de juicio la moralidad de la mayoría de la gente que trabaja en el medio, y que esto pudiera empañar la imagen general de Televisión". En la anterior reunión del Consejo se habían leído las conclusiones del expediente instruido a raíz de la retransmisión de la II Regata Vuelta a España de Vela en la que "no se había podido probar, como era de esperar, que alguien se haya beneficiado con fines lucrativos, lo que no quiere decir que no haya habido nadie que se haya lucrado", según expresó el presidente del consejo en su momento.

Ante los resultados de la investigación sobre la retransmisión de la regata, que no llegaba a deslindar responsabilidades, y las deficiencias del expediente el director general del ente, José María Calviño, anunció al consejo que se había creado una comisión para coordinar y vigilar estos asuntos y que haría una "reestructuración del organigrama" de cargos directivos, acompañada de un manual de funciones.

Ventaja en las ofertas

En las citadas informaciones de EL PAIS se denunciaban las posibles vinculaciones entre directivos de la empresa publicitaria privada Unipublic que patrocina y organiza acontecimientos deportivos, y mandos de TVE en el departamento de retransmisiones deportivas. El comentarista Antolín García ha sido declarado por el Consejo de Administración de RTVE como incompatible en Televisión a causa de sus funciones como consejero delegado de Unipublic. García es comentarista deportivo en TVE desde hace 25 años. Desde 1977 era consejero de Unipublic. Esta incompatibilidad era conocida y tolerada en TVE.Directivos de TVE tienen conocimiento desde hace algún tiempo sobre la presunta vinculación entre Unipublic y el jefe de retransmisiones deportivas Tomás Zardoya, denunciadas por el personal de TVE. Algunos de ellos destacaban la seguridad previa con que actúa la empresa publicitaria al conocer los acontecimientos que se van a televisar y su ventaja sobre el resto de las empresas del medio para ofrecer mejores precios.

Antolín García, entrevistado ayer en el programa radiofónico Protagonistas, vosotros, que dirige Luis del Olmo en Radio Popular, afirmó que decir esto "es llamar prevaricadores a todos los que están en Televisión". García desmintió ayer la existencia de esta ventaja: "No es cierto. Tan cierto es que yo voy a TVE una o dos veces al mes, como mucho. Existen los teléfonos, pero existen también para los otros locutores y todas las demás empresas podrían enterarse a la vez que se enteraba Unipublic. Porque si no hay que pensar que todos los jefes del departamento de retransmisiones están poco menos que comprados por Unipublic".

"Lo que pasa", continuó Antolín García, "es que Unipublic intentó un poquito ayudar a las federaciones y ellas, quizá por gratitud, hablan con Unipublic de tú a tú, y no se esconden para decir qué pruebas se van a hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_