Los ministros de Defensa del Pacto de Varsovia se reúnen en Checoslovaquia
Los ministros de Defensa de los siete países del Pacto de Varsovia se reunieron ayer en Banska Bystrica, a 400 kilómetros al sureste de Praga, con motivo de las maniobras Stit-84 (Escudo 84), que movilizan a 60.000 soldados en Checoslovaquia, según informó la agencia oficial CTK.La agencia añadía que los primeros viceministros cubano y mongol de Defensa, los generales Ulises Rosales del Toro y Chaidongiin Puerevdordj, también participan en esta reunión, que no había sido anunciada con anterioridad.
La reunión continuará durante cuatro días y concluirá el jueves con un gran desfile militar, según indicó una fuente de Europa del Este. Fuentes militares occidentales consideran que dicho desfile podría desarrollarse en la ciudad de Veltrusy, a 20 kilómetros al norte de Praga.
Los ministros Dimitri Ustinov (URSS), Dobri Djurov (Bulgaria), Heinz Hoffmann (RDA), Karoly Csemi (Hungría), Florian Siwicki (Polonia) y Konstantín Olteanu (Rumanía) llegaron ayer y fueron recibidos por el director de las maniobras, general Martín Dzur (Checoslovaquia); el comandante en jefe de las tropas del Pacto de Varsovia, mariscal Víctor Kulikov (URSS), y su jefe de Estado Mayor, su compatriota el general Anatoli Gribkov, que llegaron a Checoslovaquia el pasado 4 de septiembre.
La publicidad dada a estas maniobras contrasta con los relativamente pocos efectivos movilizados, 60.000 soldados, en tanto que los ejercicios que actualmente realiza la OTAN ponen en acción a 250.000 durante más de dos meses. "Frente a la OTAN, el Este no podía hacer menos, por eso muestra algunos soldados y los ministros", afirma un diplomático occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.