_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Manuel Valls, musicólogo

Manuel Valls nació en Badalona en 1920, se licenció en derecho y compaginó estos estudios con los realizados en el Conservatorio Municipal de Barcelona y en el Gran Teatro del Liceo, así como con los de composición y orquestación con el padre Donostia.Inició su actividad como compositor a finales de la década de los cuarenta en el Cercle Manuel Falla, del Instituto Francés de Barcelona. Su producción abarca la mayoría de los géneros musicales, manifestando en ella una formación estética independiente, en la que se encuentran ciertas afinidades con la escuela moderna francesa. De entre sus obras pueden destacarse la Sonata para piano, el Cielo de fantasías para guitarra, Els toes d'ordenança, Serenata militar, Cançons de la roda del temps (texto de Salvador Espriu), el Concierto para guitarra y orquesta, el ciclo Canciones sefardíes, Fantasia amb forma de concert para flauta y orquesta, la ópera de cabaré Cal 33-33 o El bon samarità.

Más información
El modernismo en sonidos

Escribió también música incidental para las obras teatrales de Salvador Espriu (Primera història d'Esther y Antígona), de Valle-Inclán (Retablo de la avaricia) y compuso la música para las películas La Ciutat cremada, Companys:procès a Catalunya y Victòria. Por otra parte, resultó ganador del concurso del himno del FC Barcelona.

Junto a esta actividad creativa, Manuel Valls desarrolló una importante labor como conferenciante, tanto en España como en el extranjero, debiendo destacarse las emisiones que, dedicadas a la música española, realizó para la serie La rose des vents, de la ORTF de París. Era miembro de la Societat Catalana de Musicologia, socio fundador de la Associació Catalana de Compositors, y fue uno de los responsables del ámbito de música en el Congrès de Cultura Catalana. Durante algún tiempo ocupó el cargo de director del Museo de Música de Barcelona.

En cuanto a sus tareas como comentarista y crítico musical, las ha ejercido, entre otras publicaciones, en Ariel, Serra d'Or, Diario de Barcelona y, últimamente, en EL PAIS, habiendo publicado diversos libros sobre temática musical en las principales editoriales españolas. En este capítulo merecen mencionarse La música catalana comtemporània, La música española después de Manuel de Falla, Música y sociedad, Diccionario de la música, La música en cifras y La música y la sonrisa de Eros.

Más información en la página 29

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_