_
_
_
_

Nueva ofensiva internacional del Gobierno en su acoso a ETA

ENVIADO ESPECIAL, La Administración francesa proyecta dar un impulso a su política de acoso a la organización terrorista ETA Militar, fruto de los recientes acuerdos entre los Gobiernos de París y Madrid, según fuentes policiales españolas. La nueva ofensiva del Gobierno español coincide con varias actuaciones en el frente internacional, como son los contactos que vienen celebrando estos días en Luxemburgo policías españoles y franceses dentro del congreso anual de Interpol, o el encuentro que sostendrán en París durante los próximos días los ministros de Justicia de España y Francia, Fernando Ledesma y Robert Badinter, respectivamente.Las nuevas medidas policiales francesas podrían plasmarse en más detenciones de refugiados etarras para sacar de suelo francés a otro bloque importante de terroristas, especialmente a aquellos que tienen más influencia sobre el resto de la organización (entre éstos figuran José Santiago Lasa Mitxelena, Txikierdi, responsable de los comandos ilegales, y Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, responsable de los comandos legales), con lo que quedaría prácticamente rota e inconexa, dados los confinamientos y detenciones anteriores, la actual dirección de ETA Militar.

El director general de la Policía española, Rafael del Río, se encuentra desde el sábado en Luxemburgo al frente de la delegación que asiste al congreso anual de Interpol, y si bien a dicha reunión no acude ningún funcionario policial con misiones específicas sobre terrorismo, Del Río sí está acompañado por la plana mayor de Interpol-Madrid, que dirige el comisario Tomás Astilleros, y por los responsables policiales que representan permanentemente a España en la capital francesa, donde radica la secretaría general de esta organización.

Interpol, tras el último congreso celebrado en Cannes (Francia) en octubre del pasado año, ha aceptado por vez primera requisitorias sobre terroristas españoles, aunque basadas en casos de delito comunes. Las primeras cinco requisitorias fueron aceptadas en diciembre de 1983, dos meses después de celebrarse el congreso, y hoy día ya son más de un centenar. Esta novedad, cuya idea partió del actual comisario general de Información (antiterrorista), Jesús Martínez Torres, ha permitido que siete etarras estén actualmente en una prisión francesa en espera de que el Gobierno francés ponga en práctica o no la decisión de los tribunales, que se han pronunciado a favor de las extradiciones.

Al margen del motivo oficial del viaje de Ledesma a París, centrado especialmente en los trabajos del Grupo Pompidou, en sus conversaciones con Badinter es posible que trate, además de los casos de extradición, sobre una reciente resolución del Consejo de Europa, que aún no ha trascendido a la Prensa, en la que se anima a todos los Estados miembros a mantener reuniones para establecer procedimientos jurídicos de cara a la lucha contra »el terrorismo.

Esta decisión del Consejo de Europa, que se producirá a los cuatro meses de celebrarse en Madrid la 14ª conferencia de ministros de justicia europeos, sienta las bases para una futura cooperación jurídica europea en materia antiterrorista. Precisamente en la conferencia de Madrid se aprobó una resolución contra el terrorismo.

Los 'etarras' en huelga de hambre, en estado grave

Mientras tanto, en el hospital penitenciario de Fresnes, en las afueras de París, ocho etarras, siete de ellos pendientes de la decisión del Gobierno francés sobre su extradición a España, mantienen una doble huelga de hambre y sed, que hoy cumple los 33 y 17 días respectivamente.El centro penitenciario de Fresnes no emite partes médicos sobre el estado de salud de los ocho etarras, por lo que la única información que existe sobre sus casos procede de sus familiares, de sus abogados o de los comités de apoyo a los refugiados. Desde estos sectores se ha advertido en las últimas horas que los huelguistas se encuentran en estado muy grave y que incluso existe el temor de que en algún caso concreto pueda ocurrir un fatal desenlace.

Las últimas noticias procedentes del centro, a donde ayer se le prohibió la entrada a este enviado especial, indican que los etarras han sido sometidos a electrocardiogramas, han perdido bastante peso, tienen afectados algunos órganos del cuerpo, entre ellos los oídos, y han sido provistos de mantas para superar el frío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_