Alemania Oriental dice no
The New York Times¿Quién sabe cómo han sido las amenazas y las promesas soviéticas que han decidido a Honecker a suspender su viaje a Alemania Occidental? Deseoso de convertirse en elprimer líder de Alemania Oriental en visitar Bonn, trató el tema duramente todo el verano. Su persistencia u obstinación puede que haya hecho temer a los líderes soviéticos que su dominio imperial estaba en juego. En cierto sentido, la noticia importante no es la suspensión del viaje de Honecker sino que durante tiempo haya pensado llevarlo a cabo.La revuelta de la dirección del Partido Comunista Alemán Oriental no se asemeja a la rebelión polaca. Pero desafia a la dominación soviética y demuestra la existencia de realidades contradictorias.
Por una parte, ni la ideología ni la fraternidad pueden armonizar los intereses nacionales de la URSS y sus aliados en el Este de Europa. Los intereses económicos y culturales de los pequeños países afectan igualmente a todos, comunistas y anticomunistas. ( ... ) En fin, Alemania Occidental, con sus tributos políticos y ayudas masivas a Alemania Oriental, ha suscitado el temor de Moscú de perder el control de un país comunista. (...)
6 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.