_
_
_
_
_

La Audiencia examinará el día 20 de septiembre el recurso contra la declaración escrita de Pujol

El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona se reunirá el próximo 20 de septiembre, a la una del mediodía, para examinar el recurso de queja interpuesto por el ministerio fiscal contra la declaración escrita de Jordi Pujol en el sumario que se sigue contra la antigua gestión de Banca Catalana. La convocatoria fue decidida en el Pleno de la Audiencia celebrado ayer a las 12 del mediodía y al que asistieron 32 magistrados.El pleno de ayer tenía como únicos puntos del orden del día recibir el juramento de cuatro nuevos magistrados y examinar la desestimación de la querella interpuesta por el diputado autonómico Josep Maria Bricall contra Jordi Pujol, por el presunto delito de injurias y calumnias. A pesar de que el asunto de Banca Catalana no figuraba en el orden del día de ayer los magistrados decidieron entrar en el tema, acusando recibo del escrito de queja de los fiscales.

El Pleno de la Audiencia acordó requerir del juez instructor, Ignacio de Lecea, un informe escrito en el que se recojan las razones que le asistieron para permitir la declaración escrita de Jordi Pujol. El juez Lecea deberá remitir en un plazo de cinco días este informe al Pleno de la Audiencia Territorial, cumplimentándose de esta manera uno de los requisitos previos exigidos en el artículo 233 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, antes de resolver el recurso de queja.

Una semana después de recibido este informe se celebrará la reunión del pleno en sesión de mañana y de tarde, si fuere preciso, según informó ayer el presidente de la Audiencia, Cesáreo Rodríguez Aguilera, en una rueda, de prensa celebrada en las biblioteca del Palacio de Justicia.

El presidente informó también sobre determinados aspectos de la querella del diputado Bricall contra Pujol por injurias y señaló que el mismo diputado se había personado en la Audiencia para anunciar que había decidido retirar la querella, por haber llegado a un acuerdo ambas partes. El pleno de ayer acordó aceptar el desestimiento y archivar esta nueva causa judicial contra Pujol.

El magistrado juez de mayor edad, Toribio Sala, presidente de la sala segunda de lo civil, redactó en el pasado mes de julio -por orden del Pleno- un informe previo sobre esta querella, en el que aseguraba que no había elementos injuriosos en las palabras pronunciadas por Pujol, por lo que difícilmente la acción judicial de Bricall hubiera sido admitida a trámite por los magistrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_