_
_
_
_
_

La inversión industrial aumentó un 10,9% durante el pasado año

La inversión industrial aumentó un 10,9% en pesetas corrientes en 1983, según el Informe Anual sobre la Industria Española, que elabora la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria y Energía. Este incremento de la inversión es inferior al crecimiento del 11,6% experimentado en la formación bruta de capital en el mismo ejercicio.El mayor capítulo de inversión industrial correspondió al sector energético, con el 70,4%, seguido del sector de material de transportes, con el 9,4% de la inversión, y por el de la industria química, con el 3,6%.

El grado de utilización de la capacidad productiva sufrió un descenso del 1,11 % en 1983 respecto al ejercicio precedente. A pesar de ello, la cobertura entre importaciones y exportaciones industriales mejoró en un 4,2%.

De la política de reconversion industrial, el citado informe destaca los ajustes de plantillas efectuados en los seis sectores inmersos en este proceso: construcción naval, siderurgia integral, aceros especiales, línea blanca de electrodomésticos, equipo eléctrico del automóvil y componentes electrónicos, que, según precisa, se han realizado al 40% desde el comienzo de la reconversión hasta el primer trimestre de 1984. El informe señala que uno de los mayores ajustes de plantillas corresponde a electrodomésticos de línea blanca, donde de un excedente de más de 10.000 personas entre 1980-1986, únicamente queda por eliminar, al término del primer trimestre, un 29% (unos 3.000 trabajadores). También se había eliminado el 40% de los excedentes laborales en los sectores de aceros especiales y siderurgia integral.

Las subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria a empresas en reconversión ascendieron a 27.766 millones de pesetas, y los créditos y avales del Banco de Crédito Industrial a 20.050 y a 6.905 núllones de pesetas respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_