_
_
_
_
_

El Ministerio de Hacienda ha anunciado la retirada total de subvenciones a Radiotelevisión Española

El consejo de administración de RTVE, que ayer reanudó sus reuniones semanales, ha expresado la grave preocupación por la retirada total de subvenciones del Estado al ente y sus sociedades, así como por el informe desfavorable del Ministerio de Hacienda sobre el convenio colectivo negociado entre los representantes de los trabajadores y los directivos, que superan el tope que incremento salarial del 6,5%. El consejo ha recomendado que TVE no transmita la Regata Transoceánica del V Centenario del Descubrimiento de América. José María Calviño, por otra parte, ha anunciado al consejo una próxima reestructuración de cargos en RTVE.

El consejo está seriamente preocupado, según informó Pere Artigas, vocal de Minoría Catalana y presidente durante esté mes, por el propósito del Ministerio de Hacienda -"según fuentes bien informadas", dijo Artigas- de retirar también la única subvención de fondos públicos que aún conserva RTVE: 3.500 millones de pesetas a la cuenta de capital. El Gobierno ya ha retirado en los dos últimos ejercicios la subvención de 7.000 millones de pesetas a la cuenta de explotación de RTVE. El consejo y la dirección general, dijo el presidente, se pregunta: "si se retiran las dos subvenciones ¿ésto es una televisión pública o no? Ni siquiera deberíamos estar entonces en los Presupuestos Generales del Estado".El presidente dijo que se están haciendo gestiones para que el Gobierno no adopte esta medida.

Añadió Artigas que el consejo ha dirigido hoy un escrito a Hacienda para que especifique este ministerio los conceptos por los que el convenio de RTVE, supera el 6,5% del tope salarial.Según el consejo, Hacienda asegura que el convenio de RTVE representa un incremento salarial del 6,9%, cuatro décimas por encima de lo autorizado. Los máximos órganos de RTVE entienden que el tope del convenio pactado es el 6,5%. Sin embargo, el sindicato CC OO de RTVE difundió anteayer una hoja informativa por la que convoca asambleas de trabajadores para hoy.

CC OO afirma, como argumento a favor de los trabajadores, que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, "como presidente en funciones ha declarado que el límite del 6,5% no afecta a RTVE" y cita la entrevista que EL PAÍS hizo al vicepresidente el día 26 del pasado mes de julio.

El consejo ha recomendado al director general que no se retransmita la Regata Transoceánica del V Centenario del Descubrimiento de Arnérica prevista para los días 2-24 del próximo mes de diciembre, organizada por la Asociación de Navegantes Oceánicos (ADENOC), con explotación comercial de la agencia Unipublic. TVE y los organizadores habían llegado, al parecer a unos principios de preacuerdo por los que RTVE percibiría 40 millones de pesetas en concepto de publicidad, a cambio de una cobertura semejante a la de la II Regata Vuelta a España.

El director general anunció al consejo ayer, precisamente, que del expediente instruido a raíz de la transmisión de esta última regata, "no se ha podido probar como era de esperar, que alguien se haya beneficiado con fines lucrativos, lo que no quiere decir que no haya habido nadie que no se haya lucrado", según dijo el presidente del consejo.

Calviño, al hilo de las deficiencias que el expediente puso en evidencia, anunció al consejo que se ha creado una comisión para coordinar y vigilar estos asuntos, y que hará una "reestructuración en el organigrama" de cargos directivos, que irá acompañada de un manual de funciones. La reestructuración se produciría este mismo mes aunque otras fuentes indican que el cambio en el organigrama podría afectar también al propio director general.

El consejo se mostró intransigente en la aplicación de la norma 40 de publicidad que impide protagonizar anuncios a presentadores, trabajadores de RTVE y responsables de programas en antena hasta transcurridos tres meses antes o después de la emisión del espacio. Por ello, el concurso 1, 2, 3 no podrá emitirse el primer viernes de octubre, como tenía previsto TVE, a causa de un anuncio de Mayra Gómez Kemp.

Los encuentros de fútbol

El consejo de administraciónse ha mostrado interesado en transmitir encuentros de la Liga Nacional de Fútbol. El consejero socialista, Eugeni Giralt señaló que "estamos dispuestos a negociar los aspectos económicos. Los clubes saben que al final pagaremos, pero no estamos dispuestos a negociar dos condiciones: no queremos patrocinadores y queremos cobrar el 28,5% de los ingresos por publicidad es tática en los campos de fútbol, como ocurre con las demás retransmisiones deportivas".Giralt puso como ejemplo el hecho de que la televisión pública británica, BBC, paga entre cuatro y cinco millones de pesetas por partido de la Liga de fútbol y siete millones de pesetas por una final de Copa, mientras que TVE está dispuesta a pagar 15 millones de pesetas por un en cuentro de la Liga española. "Hacemos una propuesta más que razonable que demuestra nuestra buena voluntad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_