_
_
_
_

Madrid puede perder el tren de la CEE

Los diplomáticos de la CEE dijeron el martes que los negociadores están tomandose en serio, por primera vez, la posibilidad de que España no pueda entrar en el Mercado Común para la fecha fijada del 1 de enero de 1986.Afirmaron que Francia había propuesto una conferencia informal de ministros de Asuntos Exteriores para intentar limar diferencias en los temas que les dividen. Pero no se tomó ninguna decisión ulterior. ( ... )

Portugal, esperado también en la Comunidad para comienzos de 1986, se enfrenta a menos problemas. ( ... )

Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea, pidió el lunes a los ministros que considerasen si podría adelantarse por separado la entrada de Portugal en caso de que las negociaciones con España no se hubiesen completado según el proyecto.

El 30 de septiembre es ahora la ilusoria fecha tope para ponerse de acuerdo sobre las condiciones, clave con ambos países. La mayoría de los Gobiernos podrían darse por contentos si las negociaciones estuvieran finalizadas antes de fines de año.

Los ministros admitieron en privado que no tenían suficientes indicaciones claras de Madrid sobre los propósitos españoles.

Fuentes diplomáticas afirmaron haber tomado en consideración la posibilidad de invitar a los ministros de Madrid y Lisboa a la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores propuesta por Francia, pero el tema quedó pospuesto hasta la próxima ronda de negociaciones fijada para el 17 de septiembre.

Peter Barry, ministro irlandés de Asuntos Exteriores, que es el presidente de la Comunidad en este período, ha achacado a la flexibilidad de ambas partes el retraso en llegar a las condiciones de adhesión. Pero, la mayor dificultad la ofrecen, aseguran los diplomáticos, los 10 miembros comunitarios.

Uno aseguró que el bloque era sencillamente incapaz de desenmarañar los complejos problerrias subyacentes,incluso aquellos que afectan al grupo tal como se encuentra en la actualidad.

La disputa sobre la adhesión española refleja la progresiva división Norte-Sur de la Comunidad entre las sociedades industriales y los Estados mediterráneos más agrarios.

En medios diplomáticos se ha afirmado que la idea de un encuentro informal entre los ministros de Exteriores gana terreno porque permitiría a los miembros abordar el problema a un nivel más profundo, al margen de implicaciones técnicas de temas tales como el vino, la pesca y el aceite de oliva.

5 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_