_
_
_
_

Denunciado un concejal de AP de Las Rozas por presunta agresión al director de un colegio

Maite Nieto

El director del colegio nacional Vicente Aleixandre de El Pinar de Las Rozas (Madrid), Cesareo Araujo, presentó el pasado martes en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, una denuncia por lesiones físicas contra el concejal de dicho municipio de Alianza Popular Isolino Vila, maestro de profesión, que hasta el año pasado dirigía otro centro escolar en la misma localidad. El incidente, calificado de calumnia por Vila, no fue presenciado por otras personas, pero profesores del colegio que se encontraban en la entrada del despacho, declararon que vieron salir del mismo al concejal de AP y, tras él, al director del centro, que sangraba por una herida de la nariz.

Numerosas personas relacionadas con la educación en Las Rozas, coincidieron en calificar a Vila como un hombre "conflictivo y dictatorial" y aseguraron que "no es la primera vez que ha intentado imponer su voluntad por la fuerza". El pasado día 4 de septiembre algo después de las 10 de la mañana, según declaraciones de Cesareo Araujo, Isolino Vila entró en el despacho del primero, cerró la puerta y comenzó a proferir insultos contra él. Después de gritar que no iba a consentir que continuara perjudicandole lanzó un directo contra la mandíbula del director, que todavía no había articulado palabra.El director del colegio Vicente Aleixandre manifestó que Vila le había insultado en repetidas ocasiones cuando paseaba por la calle y siempre cuando iba sin compañía.

Isolino Vila, de 56 años de edad, además de su cargo en la corporación municipal de Las Rozas, dirigió el colegio nacional de Las Rozas, cuando era el único centro no privado del municipio. Posteriormente, fue director del colegio San Miguel, donde impartió la asignatura de Religión, hasta la conclusión del pasado curso escolar.

Origen del conflicto

Personas relacionadas directamente con la educación en Las Rozas indicaron que Vila se ha enfrentado varias veces con profesores y psicólogos de los centros educativos de la localidad. Las mismas personas opinan que las diferencias entre Vila y Araujo comenzaron a principios del curso pasado cuando empezó a funcionar el centro escolar Vicente Aleixandre. La esposa de Vila, Berta Blanco, también profesora, destinada a dicho centro estaba convencida que el puesto de directora sería para ella, y así lo comunicó a los ocho profesores que forman el claustro del colegio. Éstos no se mostraron de acuerdo y, tras realizar una votación, eligieron por mayoría como director a Cesáreo Araujo.Araujo manifestó que "la actitud de Vila también se puede deber a que me he visto obligado a tomar decisiones que afectan a su vivienda porque se encuentra dentro del recinto escolar y por tanto es de mi competencia". La casa donde vive Vila es propiedad del Ayuntamiento, pero le fue, cedida por anteriores corporaciones en su calidad de maestro del pueblo. "Vila", añadió Araujo, "dejaba sueltos a sus perros y aparcaba su coche en el interior del patio del colegio. No tuve más remedio que exigirle que no continuara en su actitud porque este espacio está destinado al recreo de los niños y a ninguina otra finalidad".

Isolino Vila cesó en su cargo de director del colegio San Miguel cuando finalizó el curso pasado, y su próximo destino es precisamente el centro escolar que dirige Araujo. Éste opina que la actitud de Vila también puede deberse a que no está conforme con el nivel y la asignatura que él le ha asignado para el próximo curso. Vila había pedido que se le asignara la enseñanza de matemáticas, que imparte el propio director.

El alcalde de El Pinar de Las Rozas, el socialista Jesús Zuñiga, manifestó que "la corporación no tomará ninguna medida especial hasta que no recibamos una comunicación oficial de lo ocurrido". No obstante aseguro que Vila "tiene un carácter difícil" y que ya había tenido altercados con rniembros del ayuntamiento. Isolino Vila se negó ayer a hacer ninguna declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_