Empresario a los 14

Sevillano, de 37 años de edad, casado con María Luisa de Castro, y con dos hijos de 11 y nueve años, Rafael Padura Rodríguez era conocido en Sevilla por su actividad empresarial al frente de una importante imprenta que lleva su nombre, que le llevó a ocupar cargos representativos en el sector. La imprenta Padura tiene tres importantes locales en Sevilla: uno en la calle de las Sierpes, otro en la de la Cuna, y un tercero en la de Luis Montoto, donde se produjo ayer su muerte. Padura estaba vinculado a la actividad empresarial desde los 14 años.En 1977 participó en la fundación de la Agrupación Provincial de Comerciantes (Aprocom), donde tuvo puestos de responsabilidad en todos los comités ejecutivos y juntas directivas. El 13 de enero de 1983 fue nombrado presidente de este organismo, de donde pasó, el 6 de marzo de este año, a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla. Un mes más tarde renunciaba a su cargo al frente de Aprocom para poder dedicarse más intensamente a la CES.
Igualmente, formaba parte de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Conocido como un hombre afable y de trato agradable, se mostró, no obstante, enérgico en algunas actitudes críticas hacia la gestión del Gobierno 'socialista. Radio Sevilla reproducía ayer unas antiguas declaraciones suyas en las que criticaba la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, "que permitió la salida de la cárcel de 7.500 presos", comentaba en aquella ocasión.
Rafael Padura, en su etapa al frente de la Asociación de Comerciantes de Sevilla, se había quejado reiteradamente de la falta de seguridad ciudadana, de los daños que esto provocaba en el citado sector y de la falta de energía del Gobierno socialista para afrontar este problema. Igualmente, había realizado declaraciones contra el proyecto del Ayuntamiento sevillano, a punto de consumarse, de cortar el tráfico en el casco antiguo de la ciudad.
En el aspecto personal y familiar, Rafael Padura era considerado como un hombre de aficiones hogareñas, con un ritmo de vida tranquilo, activo y trato amable. Sus restos serán enterrados este mediodía en el cementerio de San Jerónimo, de la capital sevillana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































