Movilizaciones en el campo andaluz en contra del Plan de Empleo Rural
La Federacion de Comisiones Obreras del Campo y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) han comenzado las movilizaciones en el campo andaluz, aunque no en acciones conjuntas, tal y como se acordó en la última reunión celebrada entre ambos sindicatos. En aquel encuentro, CC OO y el SOC decidieron realizar movilizaciones conjuntas en aquellas localidades andaluzas en las que los dos sindicatos fueran coincidentes.Desde hace una semana, jornaleros de Los Corrales, pequeña localidad de la sierra sur de Sevilla en la que es mayoritario el SOC, ocupan la finca Las Cabreras como protesta por lo que consideran inutilidad del Plan de Empleo Rural (PER) y en exigencia de la puesta en marcha de la ley de Reforma Agraria en Andalucía. Según Diamantino García, párroco de Los Corrales, en la localidad el PER apenas da trabajo al 2% de los jornaleros.
En Gilena, localidad también de la sierra sur sevillana, jornaleros de CC OO ocupan la finca Cañada honda para pedir el inicio de unas obras por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), que habían sido prometidas en el mes de mayo.
En el Ayuntamiento de El Rubio, término perteneciente a la misma comarca sevillana, se iniciaba un encierro de 200 jornaleros, también afiliados a CC OO, por el que se protestaba por la mala marcha de la aplicación del PER. En Trebujena, en la provincia de Cádiz, se inició hace dos días una marcha de jornaleros hacia Sevilla para pedir la conversión en regadío de unas 8.000 hectáreas, que a juicio de CC OO supondría la creación de 1.000 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.