Los fiscales de Banca Catalana se niegan a interrogar por escrito a Pujol
Los fiscales que intervienen el sumario abierto por la querella de Banca Catalana, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, han anunciado que en el caso de que el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona desestime su recurso de queja reclamando la nulidad de la declaración de Jordi Pujol hecha por escrito, no interrogarán al imputado.Esta decisión fue hecha pública ayer al mediodía, poco antes de que el escrito de queja se trasladara infructuosamente a la presidencia de la Audiencia Territorial. Por un problema burocrático el documento llegó a la secretaría cinco minutos antes de las dos de la tarde, cuando los funcionarios ya habían dado por finalizada su jornada laboral, por lo que el recurso será presentado oficialmente hoy.
El recurso de queja del ministerio fiscal, compuesto por seis folios mecanografiados por ambas caras, debe ser resuelto por el Pleno de la Audiencia una vez haya oído al instructor delegado, Ignacio de Lecea, quien explicará las razones por las que autorizó la declaración por escrito. Este juez no ha querido hacer comentarios sobre el recurso de queja, pero admite la posibilidad de que el Pleno de la Audiencia anule la declaración del actual. Presidente de la Generalitat. "Si anula la validez de la declaración, es algo que no depende de mí", ha señalado.
Los fiscales apuntan que esta supuesta irregularidad procesal podría ser utilizada en el futuro para apoyar un recurso de casación por quebrantamiento de forma ante el Tribunal Supremo, una vez quedara concluida la causa. Aseguraron también haberse enterado por la Prensa de que Jordi Pujol había decidido declarar por escrito. Asimismo, han manifestado que el instructor les ha facilitado ya una copia de las respuestas que Pujol, ha dado a las 38 preguntas de Lecea. Insistieron, por último, en su opinión de que resultan nulas las declaraciones escritas en un procedimiento penal, y recordaron que no se encontraban ante una causa civil.
El Banco de España colabora
Ayer, coincidiendo con estos trámites jurídicos, los fiscales Jiménez Villarejo y Mena se reunieron con dos inspectores del Banco de España, a quienes reclamaron la clarificación de determinados puntos de la documentación aportada tras el inicio de la instrucción del sumario. Estos mismos inspectores fueron los que el pasado 24 de abril ilustraron e interpretaron al ministerio fiscal la documentación con la que se sustentó la redacción de la querella.La sesión de trabajo de los fiscales con los inspectores del Banco de España, que ya es la segunda que se efectúa en este procedimiento judicial, se inició a las once de la mañana y finalizó pocos minutos antes de las tres de la tarde. La sesión se reanudó dos horas después y finalizó por la noche.
Hoy se reanudarán las declaraciones de otros encausados. Con la declaración por escrito de Jordi Pujol son ya nueve los ex responsables de Banca Catalana que han explicado sus conductas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.