_
_
_
_
_

Detención en Navarra de cinco presuntos 'etarras' de un comando informativo

Inspectores del Cuerpo Superior de Policía de Navarra han detenido en Pamplona, Barañain y Orcoyen a cinco personas como supuestos integrantes de un grupo de información y propaganda de la organización terrorista ETA Militar, a los que se les ha incautado una emisora de radiodifusión que emitía para Navarra y Guipúzcoa. Tras ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, el juez ha decretado la prisión incondicional para cuatro de ellos.Los detenidos son Ramón Barea, natural de Murchante, vecino de Orcoyen, auxiliar administrativo; José María Urbiola, natural de Pamplona, vecino de Barañain y chapista de profesión; Santiago Martín de Mieres, metalúrgico, residente en Barañain; Pedro María Baquedano, natural y vecino de Pamplona, repartidor, y Rafael Hidalgo, de Pamplona, de profesión camarero.

De las investigaciones realizadas y de las declaraciones de los detenidos, llevadas a cabo en presencia de los correspondientes letrados, según informa una nota de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, se deduce su presunta pertenencia a la organización terrorista ETA Militar. A los detenidos se les ha intervenido una emisora de radio situada en el monte San Cristóbal, de Pamplona, cuyo funcionamiento lo aprendió Ramón Barea en Francia mediante un cursillo impartido por el máximo responsable del aparato de propaganda de ETA Militar, Juan Ramón Aramburu Garmendia, alias Juanra. La antena de la emisora estaba desplegada y escondida entre unos arbustos, conectada a un programador, un emisor de frecuencia modulada y un casete, alimentados por baterías y enterrados en un zulo.

La Policía, asimismo, ha descubierto dos zulos utilizados para guardar propaganda de ETA Militar y otros planfletos que posteriormente distribuyeron en fábricas y bares. La policía acusa a Ramón Barea y José María Urbiola de ser los autores de la colocación de pancartas con el anagrama de ETA Militar con explosivos simulados. Urbiola fue el que supuestamente proporcionó a la dirección de ETA Militar en Francia información sobre la cafetería Star, de Barañain, en la que el pasado día 24 un comando legal colocó una potente bomba que causó importantes daños materiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_