_
_
_
_
_

El sindicato del automóvil de EE UU, a favor de una huelga en General Motors y Ford

Los miembros de la unión de trabajadores del sector del automóvil de Estados Unidos han votado a favor de autorizar una huelga que afectará tanto a General Motors como a Ford, los dos gigantes del sector en el país, para forzar el logro de mejores contrapartidas en la negociación del nuevo convenio laboral a nivel nacional.Según fuentes del sindicato, aproximadamente el 90% de los trabajadores han dado el apoyo a estas huelgas en General Motors, mientras que el porcentaje favorable a dicha medida ha sido del 94% en Ford.

Este tipo de votaciones de apoyo a las huelgas para negociar los convenios forman parte de la estrategia normal de negociación por parte de los poderosos sindicatos automovilísticos. Actualmente, los convenios a nivel nacional, que afectan a 350.000 empleados en General Motors, primer fabricante mundial, y a 115.000 en Ford, expiran el próximo día 14 de este mes de septiembre. El sindicato automovilístico demanda una mayor estabilidad en los puestos de trabajo, que el paso año se vieron reducidos en varios miles de empleos.

El pasado año, los incrementos salariales en el sector, según datos del Gobierno, fueron del 2,3%, inferior al aumento de la inflación. Esto ha permitido a los fabricantes de automóviles ahorrar más de 3.000 millones de dólares, propiciándoles unos beneficios récord. En la primera mitad de 1984, General Motors ganó 3.220 millones de dólares, mientras que en Ford los beneficios ascendieron a 1.800 millones.

Sin embargo, algunos fabricantes estadounidenses peden una reducción de los costes salariales, para poder hacer frente a la competencia de las firmas extranjeras, particularmente de las japonesas.

En estos momentos, la oferta de los fabricantes para el próximo año se basa en mantener los salarios a los niveles actuales (12,65 dólares por hora) durante los próximos tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_