_
_
_
_
_

Condenados a dos meses de cárcel Frasyniuk y Pinior, dos dirigentes de Solidaridad que habían sido amnistiados en julio

WIadyslaw Frasyniuk y Jozef Pinior, dirigentes del sindicato prohibido Solidaridad, que habían sido amnistiados el pasado 22 de julio, fueron detenidos el viernes en Wroclaw (Polonia) y condenados inmediatamente a dos meses de cárcel por "incitación a desórdenes públicos".En la noche del viernes llegaron a Varsovia noticias de incidentes aislados en algunas ciudades de Polonia con motivo del cuarto aniversario de la firma de los acuerdos de Gdansk, que dieron origen al sindicato independiente Solidaridad, hoy prohibido. En la ciudad de Wroclaw la policía detuvo a Frasyniuk y Pinior, que habían estado encarcelados por pertenecer a la clandestina Comisión Coordinadora Provisional como representantes de la región de Silesia.

Según noticias recibidas en Varsovia, en Wroclaw la policía tuvo que emplear cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Pinior y Frasyniuk fueron condenados inmediatamente, tras un procedimiento de urgencia, a dos meses de cárcel el mismo viernes. Se trata de los primeros dirigentes sindicales que vuelven a la cárcel tras salir en libertad gracias a la amnistía concedida con motivo del 40º aniversario de la fundación de la República Popular de Polonia.

Retenido el corresponsal de EL PAÍS

Funcionarios de aduana polacos se incautaron ayer, en el aeropuerto de Varsovia, del archivo de mano del corresponsal de EL PAÍS en la capital polaca, José Comas, que fue registrado concienzudamente y obligado a quitarse parte de la ropa y a descalzarse en una cabina en presencia de dos aduaneros.En el control de equipajes los funcionarios requisaron todos los papeles, notas y libros del corresponsal, que se disponía a viajar de Varsovia a Francfort (República Federal de Alemania). Comas fue autorizado a subir al avión cuando sólo faltaban 15 minutos para el despegue, pero la mayor parte del material que llevaba quedó en poder de la aduana polaca. Entre el material incautado figuran gran número de teléfonos de personas polacas, cartas personales, recortes de prensa, notas de trabajo y tres capítulos de un libro sobre Polonia que prepara el periodista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_