La Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid, será declarada en breve monumento nacional por el Gobierno
El Consejo de Ministros decidirá en una de sus próximas reuniones sobre la declaración del edificio de la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid, como monumento nacional. El expediente, que ya ha sido aprobado por la comisión de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por la Dirección General de Bellas Artes, fue incoado hace siete años, al mismo tiempo que otro para la declaración de conjunto histórico-artístico de la plaza de la Villa, donde se ubica el edificio. Sin embargo, este último expediente, según la dirección de Bellas Artes, se encuentra paralizado desde hace seis años, al no haber respondido la Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento a la consulta realizada.El 4 de junio de 1977, la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, inició dos expedientes para declarar la Casa de la Villa, por un lado, y la plaza de la Villa, por otro, monumento nacional y conjunto histórico-artístico, respectivamente.
Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Cultura, el expediente de la Casa de la Villa, edificio contruido entre 1644 y 1695, ya está listo para su estudio por el Consejo de Ministros, aunque se desconoce en cuál de las próximas reuniones será presentado. El paso al consejo se produce después de que en el mes de mayo de este año el expediente fuera aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, según informó Luis Eduardo Cortés, concejal del Grupo Popular y único representante municipal en dicha comisión. El pasado día 6 de agosto los responsables de la Dirección General de Bellas Artes dieron la aprobación para que el expediente pasara al Consejo de Ministros.
Con respecto al otro expediente incoado, referido a todo el conjunto de la plaza de la Villa, las mismas fuentes informaron que su tramitación llevaba seis años pendiente de que la Gerencia Municipal de Urbanismo informara sobre la postura municipal. Según estas fuentes, el expediente fue enviado a la gerencia el 3 de octubre de 1978, dentro del trámite de audiencia al ayunta miento para que opinara sobre el proyecto, sin que ni entonces ni en 1980 cuando se volvió a solici tar la respuesta municipal ésta se produjera.
Jesús Espelosín, concejal responsable. del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, manifestó desconocer estas circunstancias, que confirmará la próxima semana, cuando se reincorpore a su trabajo la mayor parte de los funcionarios de Gerencia, actualmente de vacaciones. En caso de que efectivamente el expediente hubiera sido traspapelado, la respuesta municipal a Bellas Artes sería inmediata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.