_
_
_
_
_

El juez decide que Pujol declare por escrito, pese al recurso de los fiscales

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, podrá declarar por escrito, según decidió ayer el juez instructor del sumario de Banca Catalana, Ignacio de Lecea. La resolución ha sido notificada por un auto que, tras ocho considerandos, termina diciendo que no ha lugar reformar la providencia del pasado 27 -en la que solicitaba a Jordi Pujol que declarara por escrito-, pese a la impugnación del ministerio fiscal, según informa Europa Press.Los dos fiscales del caso, José María Mena y Carlos Jiménez Villar o, habían Dresentado'un escrito de reforma, y subsidiariamente de apelación, por entender que la declaración por escrito recortaba los derechos y obligaciones del ministerio fiscal y atentaba contra el principio de igualdad que tienen todos los españoles ante la ley.

En su auto, el juez instructor del sumario establece que tampoco ha lugar la admisión a trámite del recurso de apelación contra su decisión y ordena que "se esté a lo acordado", es decir, que el presidente de la Generalitat declare por escrito.

Pasa a la página 29

La defensa de Pujol afirma que no tema intención de presentar recurso de amparo

Viene de la primera páginaEn relación con el caso, Joan Piqué abogado que dirige la defensa de Jordi Pujol, manifestó ayer a la agencia Europa Press que "nunca se había pensado presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, porque estábamos seguros de que el presidente, entre otras razones, tenía el derecho de declarar por escrito".

Las mismas fuentes han señalado que según una interpretación actualizada de la ley de Enjuiciamiento Criminal, el presidente de la Generalitat, como presidente de una comunidad autónoma, tiene rango de ministro en su comunidad, y rango civil superior al de capitán general, al de obispo y al de simple parlamentario, o gobernador civil, cargos todos ellos a los que la mencionada ley exime de acudir al llamamiento del juez para declarar y establece que pueden hacerlo por escrito.

Fuentes allegadas al presidente de la Generalitat han señalado que "no se trata de un prurito cualquiera, sino de dar al presidente de la Generalitat el rango y la autoridad que merece según la normativa vigente, si bien la ley de Enjuiciamiento no contempla todavía el rango que debe darse en casos de procedimientos contra presidentes de comunidades autónomas. El presidente de la Generalitat, señalan estas fuentes es la primera autoridad del Estado en Cataluña, y el sumario, por decisión del Tribunal Supremo, se instruye en Cataluña. Así pues el presidente Jordi Pujol debe ser tratado de acuerdo con el cargo y la dignidad que le corresponde.

Por otra parte y en relación con la afirmación por parte del juez instructor Ignacio de Lecea de que no había lugar al recurso de apelación, un depacho de la misma agencia de Prensa había señalado que "de todas formas será el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona el que decida sobre la forma de declarar de Jordi Pujol, pues el juez sólo actúa por delegación del pleno de la Audiencia".

Las argumentaciones de los fiscales, contrarias a la declaración por escrito, se basaban en que la ley sólo prevé esta posibilidad para determinadas personas cuando actúan en calidad de testigos, pero nunca cuando se trata de imputados.

El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona se reunirá durante la próxima semana, después del retorno de vacaciones del presidente del citado organismo, Cesáreo Rodríguez Aguilera.

Declaración de Vilaseca

Josep Lluís Vilaseca Guasch, uno de los 25 ex directivos de Banca Catalana implicados en la querella interpuesta por la Fiscalía del Estado, declaró ayer ante el juez instructor, Ignacio de Lecea. Vilaseca es el director general de Deportes de la Generalitat de Cataluña y sus actividades en Banca Catalana fueron, entre otras, las de asesor jurídico de la entidad bancaria. Asimismo, ocupó los cargos de consejero y secretario del consejo de Catalana, siendo una personalidad popular por su condición de directivo del Barcelona Fútbol Club entre 1970 y 1978.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_