La Audiencia Nacional sentencia que el Estado no está obligado a financiar la enseñanza privada
La Audiencia Nacional ha declarado, en una sentencia, que "el Estado no está obligado a financiar la enseñanza no estatal". Con este fundamento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho órgano judicial ha desestimado el re curso planteado por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos contra una resolución de la Administración por la que se condiciona la concesión de becas y ayudas a los centros privados no subvencionados.La sentencia constituye un elemento nuevo en la polémica sobre la libertad de enseñanza, que ha enfrentado en los últimos meses a los sectores más conservadores de la sociedad española con el Gobierno socialista. Actualmente se encuentra pendiente de resolución el recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), planteado por el Grupo Parlamentario Popular ante el Tribunal Constitucional.
La Audiencia Nacional considera que "el derecho constitucional a la libertad de enseñanza y a la libre elección de centro docente no comporta una correlativa obligación estatal de financiar centros privados". Asimismo, la sala razona que la protección de los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos no da derecho a éstos para reclamar "subvenciones o prestaciones del Estado" para que garantice y haga efectivos tales derechos y libertades.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.